El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

La Izquierda Plural no firmará el recurso del PSOE si cambia el texto de la PAH

"Es necesario que asumamos el protagonismo de la PAH en el proceso, ya que sin ellos no hubiera habido recursos, y que enterremos cualquier debate sobre las formas que sólo benefician a quienes mantienen una ley contraria al interés general", ha explicado Centella

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, insta a todas las formaciones parlamentarias a asumir el recurso que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) quiere presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Antidesahucios aprobada en abril en lugar de plantear textos propios, alegando que el "protagonismo" en este tema debe tenerlo la sociedad civil y emplazando a los partidos a "enterrar cualquier debate que no beneficia al interés general".

   Así se ha pronunciado el diputado andaluz en declaraciones a Europa Press después de que el PSOE anunciara este miércoles que retocará el texto de la PAH para presentarlo como recurso propio de inconstitucionalidad, sin que por el momento los socialistas hayan aclarado si darán la posibilidad a diputados de otros grupos de apoyar el recurso.

  "Es necesario que asumamos el protagonismo de la PAH en el proceso, ya que sin ellos no hubiera habido recursos, y que enterremos cualquier debate sobre las formas que sólo benefician a quienes mantienen una ley contraria al interés general", ha explicado Centella, que coincide así con la petición que ya realizó la portavoz de la plataforma, Ada Colau, al pedir al PSOE que no se "apropie" del texto sino que se limite a "avalarlo".

   Además, Centella ha avanzado que la Izquierda Plural se ha dirigido por escrito al resto de grupos en la Cámara Baja para "hacerles un llamamiento" a que "antepongan el objetivo común" a los "protagonismos" partidistas. "Entendemos que el texto de la PAH puede ser mejorable, pero la cuestión es resaltar el papel de la plataforma, que es la que ha sido capaz de ser vehículo en este tema y que, por eso, es mejor mantenerlo", ha dicho.

   Sobre todo ante una legislación "restrictiva" que "impide" que la sociedad civil pueda recurrir ante el TC asuntos "claramente contrarios a la Constitución" como éste sin contar con el respaldo de medio centenar de parlamentarios, del Defensor del Pueblo o de otras instituciones como las asambleas autonómicas.
NO APOYARÁN LA PROPUESTA DEL PSOE

   De hecho, el portavoz parlamentario ha precisado que la Izquierda Plural no suscribirá el recurso socialista ni siquiera si el partido mayoritario les da esa opción, sino que sus once diputados estarán "al servicio" de la PAH. "No iremos a relaciones al margen de lo que plantea la plataforma", ha insistido. También ERC y Compromís-Equo ha anunciado que apoyará el texto de la plataforma ciudadana.

   El presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, también se ha pronunciado sobre este asunto a través de Twitter, donde ha dejado claro que "la PAH cuenta con el grupo de la Izquierda Plural para presentar el recurso de inconstitucionalidad". "Siempre hemos estado ahí y estaremos", añade en su comentario, recogido por Europa Press.

   Finalmente, desde el grupo parlamentario se justifica este apoyo al recurso contra una ley que aúna tanto la propuesta del Gobierno como la iniciativa ciudadana a favor de la dación en pago general y retroactiva --que llegó a la Cámara Baja acompañada de casi un millón y medio de firmas-- en que "es una espectacular estafa" que "no ha tenido en cuenta en ningún momento la opinión de los ciudadanos afectados por la lacra de los desahucios".

   Además, IU-ICV-CHA espera que el TC "no dé la espalda a las familias desahuciadas y al drama social y humano que son los desahucios" porque hacerlo sería "defender la estabilidad del mercado hipotecario y los intereses de los tenedores de cédulas hipotecarias antes que los de las familias desahuciadas", algo "totalmente inadmisible, especialmente en momentos de crisis y dificultades como el actual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN