El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

IU: Posada veta que la vicepresidenta explique la "contaminación" del TC

La Mesa del Congreso ya desechó en julio la pretensión del PSOE de exigir explicaciones a Pérez de los Cobos por su militancia en el partido que apoya al Gobierno. Su argumento es que el Parlamento no tiene competencias para controlar a ese órgano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha acusado al presidente del Congreso, Jesús Posada, de vetar unilateralmente su propuesta para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explique la "contaminación" que a su juicio padece el Tribunal Constitucional al descubrirse que el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, militaba en el PP.

   La Mesa del Congreso ya desechó en julio la pretensión del PSOE de exigir explicaciones a Pérez de los Cobos por su militancia en el partido que apoya al Gobierno. Su argumento es que el Parlamento no tiene competencias para controlar a ese órgano. 

   Pero Izquierda Plural insistió y volvió a pedir la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia para que explique al menos cómo afecta al TC el hecho de que se haya conocido la militancia de su presidente en el PP.

ES UNA MATERIA AJENA AL GOBIERNO

   Su petición iba a incluirse en el orden del día de la Diputación Permanente del Congreso prevista para este martes pero el presidente de la Cámara no admitió a trámite el escrito y horas antes de la sesión ha comunicado a IU-ICV-CHA la razón de su decisión: El control del TC es una "materia ajena" a las competencias del Gobierno ya que la Constitución establece la independencia e inamovilidad de los miembros del Tribunal.

   El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha quejado de la "indefensión" que supone que el presidente del Congreso vete unilateralmente una iniciativa, "hurtando incluso su debate".

   A su juicio, "se está intentando ocultar cualquier posibilidad de que se ponga en evidencia la contaminación en el TC a raíz de la relación directa que ha existido entre el PP y su presidente", sostiene.

EL "MURO" DEL PP

   En cuanto al resto de comparecencias que se discutirán en la Diputación Permanente, Centella ha pronosticado que el Gobierno utilizará al PP y su mayoría absoluta como "muro para estrellar" la exigencia de explicaciones.

   Ha puesto como ejemplo la petición de comparecencia del presidente  Mariano Rajoy sobre los llamados papeles de Luis Bárcenas, reiterando que las explicaciones que el jefe del Gobierno ofreció el pasado día 1 en el Senado han quedado desfasadas con la declaración se los secretarios generales del PP en la Audiencia Nacional.

   "Lo que es evidente y es que (Rajoy) faltó a la verdad cuando manifestó que no había relación entre Bárcenas y el PP siendo él presidente del Gobierno, pues había una relación laboral que no puede ser un finiquito en diferido porque entonces sería un fraude de ley", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN