La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido eliminar el tope de avales máximos para poder presentar candidaturas al congreso extraordinario que celebrará el partido el próximo mes de julio para elegir a su nuevo secretario general, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Así se ha decidido en la reunión celebrada este lunes en Ferraz, en la que también se ha fijado para el próximo 13 de julio la consulta a los militantes socialistas sobre quién será el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y se ha retrasado el congreso una semana, hasta los días 26 y 27 de julio.
En la conferencia política del pasado noviembre, en el que se reafirmó el compromiso con las primarias abiertas para designar el candidato a la Presidencia del Gobierno, los socialistas introdujeron un tope máximo de avales para este proceso. De esta manera, se argumentaba, se pretendía impedir que un solo aspirante acaparase un número tan alto de apoyos que impidiese que se presentaran más candidaturas.
Sin embargo, ahora se ha decidido poner este tope para el proceso de elección del nuevo Secretario General, en el que por primera vez se consultará a la militancia, que se pronunciará dos semanas antes de que el nuevo líder del PSOE sea proclamado en el congreso extraordinario en el que participarán los delegados.
Por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el de la corriente interna Izquieda Socialista, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.