Los nacionalistas catalanes de CiU han pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que se reúna con los afectados por la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza Gespart pzara buscar una solución a ese medio millón de familias que, nueve años después de estallar el escándalo, aún no han recuperado sus ahorros.
La portavoz de Consumo de CiU, Lourdes Ciuró, ha lamentado la demora del procedimiento judicial en el que, pese a haber condenado a los administradores de Afinsa por la quiebra, los afectados siguen sin haber podido recuperar aún sus inversiones. "Ven como la justicia les da la razón pero ellos siguen sin tener sus ahorros", ha destacado Ciuró en un comunicado.
A su juicio, los defraudados se han visto doblemente victimizados porque "el Estado de Derecho no les ha protegido y, por culpa de la demora de la justicia, no ha tenido la suficiente diligencia para abordar este macro juicio y dar respuesta a los afectados".
QUE EL ICO ADELANTE CAPITAL
La diputada de CiU ha puesto sobre la mesa una posible solución, que sería que "el ICO se coloque en la posición de acreedor en el proceso y avance el capital ahorrado a las familias afectadas". Admite que hay otras fórmulas, pero ésa ha sido ratificada por muchos ayuntamientos y parlamentos autonómicos como el Parlament de Catalunya. "Cuando los poderes públicos fallan en su función controladora, tienen que ser éstos quienes den respuesta a las familias afectadas", sostiene.
Lourdes Ciurò ya defendió la pasada demana en el Congreso una iniciativa para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) compre los derechos de crédito de los afectados, adelantándoles así sus ahorros, que en el 84,4% de los casos no supera los 50.000 euros.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada en la Comisión de Sanidad por el PP, cuyo ponente, Rogelio Araújo, recordó que el pasado mes de noviembre la Comisión de Economía ya aprobó por unanimidad una iniciativa de similar tenor con la que se instaba al Gobierno a estudiar la posibilidad de comprar o financiar, total o parcialmente, la deuda de estos estafados, en aras a que el Estado les sustituya como acreedores en el procedimiento concursal.
Según explicó, el Gobierno ya está trabajando en la búsqueda de una solución a este problema que "es muy complicada y difícil" por la situación judicial en la que se hayan inmersas las tres sociedades. De hecho, en el caso de Fórum sólo se ha recuperado un 21% de las inversiones, el 5% en el caso de Afinsa, mientras que Arte y Naturaleza "aún está pendiente de la resolución judicial del concurso de acreedores".