Organizadas por la Diputación para técnicos, concejales de Cultura y alcaldes
La alcaldesa, Josefa Caro, ha mantenido una reunión de trabajo con la diputada de Cultura, Ana Mosquera, y con el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabaña, en la que también estuvo presente la delegada adjunta al Área de Cultura, Isabel Medina.
Además de repasar los temas culturales de Arcos, la reunión sirvió para abordar tres cuestiones fundamentales. Por un lado, la próxima celebración en la ciudad de unas jornadas organizadas por la Diputación presentadas bajo el título Patrimonio y Desarrollo Local que reunirá en el municipio, durante los días 14 y 15 de octubre, a técnicos y concejales de Cultura y alcaldes, además de programadores de toda la provincia para trabajar en la programación cultural, “siempre pensando en mejorar la calidad de la oferta cultural de los municipios y ser, al mismo tiempo, una herramienta de servicio a los ciudadanos en materia cultural”, destacó Caro.
Se trata de unas jornadas que la Diputación celebra todos los años en el mes de octubre en distintos municipios de la provincia para realizar una evaluación del Programa de Cooperación Cultural con los municipios, además de abordar temas específicos relacionados con la Cultura, y que se desarrolla a través de la cooperación y aportación de todos los ayuntamientos.
En este sentido, la diputada provincial de Cultura entiende que Arcos es el sitio idóneo para celebrar unas jornadas que están dedicadas al Patrimonio, algo que, a juicio de la alcaldesa, supondrá un doble beneficio, por un lado tener los hoteles ocupados durante las jornadas y, por el otro, sacar una serie de conclusiones interesantes acerca de lo que demandan los municipios.
Por otra parte, Ana Mosquera explicó que la Diputación ampliará la cobertura a través del Programa de Cooperación Cultural a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre los que se encuentra Arcos, que hasta ahora se hacía únicamente con poblaciones menores de 20.000 habitantes.
Finalmente, la diputada reiteró a la alcaldesa la disposición de la Diputación de seguir colaborando con el Ayuntamiento en la celebración de la Velada de las Nieves en el mes de agosto, como viene haciendo los últimos años.
En el encuentro tuvieron ocasión de profundizar en la demanda de Arcos en materia cultural y en algunas propuestas que podrían servir para acercar la cultura a las barriadas rurales o para incorporar el municipio a la programación provincial cuando esté restaurado el Teatro Olivares Veas.