Por tres votos el Congreso ha descartado este bloque del texto. Los 172 votos a favor se han visto superados por los 175 en contra
El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles el documento con propuestas sociales para afrontar la reconstrucción del país después de la crisis del coronavirus, por lo que no quedarán reflejadas en el dictamen global.
Por tres votos el Congreso ha descartado este bloque del texto. Los 172 votos a favor se han visto superados por los 175 en contra.
Los demás bloques del dictamen sí han salido adelante, es decir, el de economía, el sanitario y el de la UE.
Si las áreas relacionadas con las políticas por la salud pública y con las europeas han contado con un alto grado de respaldo, no han sido los casos de las materias económica y social.
Pero mientras las propuestas económicas han fructificado y figurarán en el documento de la reconstrucción por un solo voto, las medidas sociales no han tenido la misma suerte.
El texto con iniciativas y propuestas sanitarias ha suscitado 256 votos a favor, entre ellos los del PP, que a primera hora de este miércoles anunció por medio de su líder, Pablo Casado, que se sumaría al acuerdo.
Y el documento sobre la UE ha atraído 276 votos a favor, el umbral más alto de todos los bloques del documento final que empezó a redactar la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. También el PP se añadió al consenso aquí.
En el rechazo al bloque social ha jugado un papel crucial el voto de Vox, grupo que no participó en las negociaciones, pero que sí se ha pronunciado sobre el dictamen final. Ha votado "no" a todas las áreas.
Su voto negativo, así como la fragmentación entre los grupos de izquierda y los grupos nacionalistas e independentistas, ha provocado que el área social quede fuera.
ERC, al final, la apoyó, ya que con el grupo socialista pactó varias propuestas relacionadas con la dependencia, con la inyección de recursos en proyectos sociales y con el aumento de recursos en educación y para becas.
Y Más País también dio su respaldo, aunque con varias dudas, tal y como han reconocido fuentes de esta formación.
Pero el PNV se desmarcó, al igual que EH Bildu, BNG, Coalición Canaria o JxCat, y así, no se han registrado suficientes votos a favor en el pleno.
Uno de los motivos que han alejado a varias de estas formaciones, al igual que al PP y a Cs, ha sido la medida sobre la educación concertada, que en un principio quedaba fuera de la recepción de ayudas destinadas a la reconstrucción.
El PSOE y Unidas Podemos intentaron un pacto en este aspecto mediante una enmienda transaccional, pero no ha dado resultado.