No hubo sorpresas. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio esta vez la razón a Airbus y la Unión Europea (UE) en su conflicto abierto contra Boeing y Estados Unidos (EEUU) por las respectivas ayudas públicas a ambas compañías aeronáuticas.
Así, la OMC anunció hoy su decisión de
autorizar que la UE imponga aranceles por valor de 3.993 millones de dólares (3.400 millones de euros al cambio) a productos estadounidenses de forma anual.
“Esta resolución se produce tras cuatro informes previos emitidos entre 2011 y 2019 por el grupo especial y por el Órgano de Apelación de la OMC y confirma que los subsidios a Boeing infringen las normas de la OMC”, explicaron desde Airbus.
Además, la Comisión Europea (CE) ya ha elaborado una
lista preliminar de productos estadounidenses a los que se aplicarían los aranceles, entre los que se incluyen los aviones fabricados por Boeing. Aunque las medidas no no podrían entrar en vigor hasta el próximo 26 de octubre.
Reacciones
“Airbus no inició esta disputa en la OMC y no deseamos que sigan viéndose perjudicados nuestros clientes y proveedores de la industria de la aviación y el resto de los sectores afectados”, declaró
Guillaume Faury, el máximo responsable de Airbus.
En este sentido, Faury aseguró también que “tal y como hemos demostrado, estamos preparados y dispuestos a apoyar un proceso de negociación que conduzca a un acuerdo justo”.
El vicepresidente económico de la CE,
Valdis Dombrovskis, señaló igualmente que la UE se compromete de manera “positiva y constructiva” a decidir los próximos pasos con EEUU, con la “fuerte preferencia” de llegar a un acuerdo.
La economía andaluza, a la espera
Un pacto entre ambas potencias beneficiaría enormemente a la economía andaluza, ya que los EEUU llevan meses aplicando
aranceles de entre el 15% y el 25% a productos como el aceite de oliva gracias a un fallo similar a favor del Gobierno norteamericano desde más de un año.
Así, los aranceles que aplica actualmente EEUU gracias a la guerra comercial abierta por la industria aeronáutica afectan principalmente a productos del campo andaluz como el ya citado aceite, las aceitunas, los citrícos o el vino, aunque también a las exportaciones aeronáuticas hechas desde la comunidad.