La
Catedral de Málaga será el escenario del XXXIII Ciclo de Conciertos de Órgano “Catedral de Málaga”. Se ofrecerán
cuatro conciertos, siempre en miércoles y a las 19.30 horas, los días 21 y 28 de mayo y 4 y 11 de junio de 2025. Es el festival de música clásica “
más antiguo de Málaga”, junto a la Temporada Lírica del Teatro Cervantes, ha recordado Juan Manuel Parra, canónigo prefecto de Canto de la S. I. Catedral: “
Tiene sus raíces en el año 1985, en el que se celebró el tercer centenario del nacimiento de Johann Sebastián Bach”.
Los malagueños tendrán así la posibilidad
de disfrutar de manera gratuita de la belleza y grandiosidad del sonido de los órganos de la Catedral, construidos por Julián de la Orden en 1781. Los conciertos tratarán de “poner, aún más, en valor el monumental conjunto de órganos barrocos ibéricos” que atesora la Catedral malagueña, siendo los “
más grandes que se conservan dentro de su estilo”.
El canónigo ha destacado el clima de “respeto” que ha respirado durante los últimos años en los conciertos del ciclo, lo que ha permitido “
disfrutar de una manera casi mística de la más espiritual de las bellas artes, la música. Con ella y a través de ella, el Cabildo de la Catedral de Málaga quiere ofrecer su aportación a la vida cultural de la ciudad a través de estos encuentros que combinan la espiritualidad y el arte”.
El primer y el último concierto del ciclo tendrán al órgano como instrumento protagonista para poder disfrutar de él y de sus enormes posibilidades sonoras gracias a su “riquísima registración2. El segundo de los conciertos podrá hacernos disfrutar de la imponente “estereofonía de la catedral al poder escuchar nuestros dos instrumentos de manera simultánea”, mientras que el tercero de ellos pondrá el
acompañamiento necesario de la voz de la soprano malagueña “más internacional” Berna Perles. El ciclo se desarrollada con la organización del Cabildo y el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Antonio del Pino, organista y coordinador artístico del ciclo ha insistido en que el “leitmotiv” de esta iniciativa anual es que “siempre” participe un intérprete local, pero de proyección internacional. El año pasado estuvo Elisa Urrestarazu, “gran” concertista de saxofón; el anterior, Luis Pacetti, que es un “grande de la lírica malagueña”, y este año nos acompañará Berna Perles, que “triunfa por todos los escenarios del mundo”.
Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja ha asegurado que para la Fundación Unicaja “formar parte de un proyecto de este calado es tan importante como necesario, pues permite al público
disfrutar de los matices de un instrumento tan singular y con tanta historia para la música como el órgano: así como de una programación muy cuidada que cuenta con grandes malagueños que son de reconocido prestigio internacional”.