El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

La Xunta aprueba 28 proyectos de creación y mejora de servicios básicos locales en aldeas

Permitirán desarrollar 28 proyectos en 14 ayuntamientos, con una dotación de 1,1 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El conselleiro de Medio Rural, José González, visita la aldea modelo de Meixide, en A Veiga -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha visitado este sábado la aldea modelo de Meixide, en el ayuntamiento ourensano de A Veiga, donde ha destacado las ayudas para proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo, que permitirán desarrollar 28 proyectos en 14 ayuntamientos, con una dotación de 1,1 millones de euros.

En su visita ha estado acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.

El conselleiro ha señalado que estas aportaciones --cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia-- "tienen como objetivo mejorar la prestación de servicios básicos locales que contribuyan a consolidar los instrumentos de recuperación de la tierra agraria de Galicia, para así potenciar la actividad económica y social en aquellas áreas territoriales delimitadas por el perímetro de las aldeas modelo declaradas".

González ha asegurado que gracias a esta línea de aportaciones, se propiciará la implantación de actividades que puedan generar empleo y fijar población, "apoyando la puesta en marcha y mejora de los servicios a la población rural y procurando satisfacer las nuevas
necesidades de los habitantes y de las empresas que se localicen en esas áreas rurales".

Entre los proyectos aprobados figuran la mejora de las redes de alumbrado público; la humanización y la rehabilitación de espacios públicos como plazas, paseos y calles; o la pavimentación de vías públicas municipales. También se incluye la rehabilitación de elementos patrimoniales como fuentes, lavaderos, molinos o hórreos; la implantación y mejora de servicios asistenciales para la infancia o los mayores; la dotación o mejora de servicios culturales o la digitalización de núcleos rurales, entre otras acciones.

ALDEA DE MEIXIDE

El ayuntamiento de A Veiga es uno de los beneficiarios de esta línea de aportaciones con hasta tres proyectos en la aldea modelo de Meixide, por importe total de casi 142.000 euros.

En este caso, los planes comprenden la rehabilitación de la plaza pública y de su contorno, la mejora de otros espacios públicos y la renovación integral de la propia aldea.

La aldea de Meixide tiene una superficie de unas 71,28 hectáreas, con hasta 646 parcelas de 151 propietarios en una zona caracterizada por el pastoreo, las tierras de labor de secano y una asociación de coníferas y frondosas. Tras ser declarada como aldea modelo en el año 2020, las tierras del entorno ya están en producción con la explotación de vacuno en extensivo (con vacas de la raza Vianesa), y con el cultivo de castaños para la obtención de fruto como segunda actividad.

Recuerdan en un comunicado que, hasta ahora, Medio Rural ha invertido más de 100.000 euros en distintas obras, consistentes en el cierre del área con postes de madera, instalaciones de manejo y alimentación ganadera (bebederos, comederos, cerramientos y refugios
móviles, entre otros), así como infraestructuras ganaderas e instalaciones auxiliares de energía.

ALDEAS MODELO DECLARADAS

Destacan por último que en Galicia hay actualmente un total de 19 aldeas modelo declaradas para recuperar cerca de 525 hectáreas distribuidas en casi 8.600 predios de cerca de 2.200 titulares, con el objeto de generar actividad económica que contribuya a fijar población y a avanzar en la anticipación a los incendios. De este total, 13 se localizan en la provincia de Ourense.

Además, de los 28 proyectos aprobados al amparo de esta orden de ayudas, 23 son iniciativas que se llevarán a cabo en las aldeas modelo de la provincia de Ourense, por un importe de cerca de 930.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN