El tiempo en: Valencia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2022

Las ocho modalidades convocadas son las de Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega. -

La Xunta ha convocado los Premios da Cultura Galega 2022 en todas sus modalidades, unos galardones que tienen como objetivo reconocer el labor creativo en Galicia y su expansión en los nuevos espacios que se abren en la actualidad en diferentes ámbitos.

En concreto, las ocho modalidades convocadas son las de Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior.

Según ha trasladado la Consellería de Cultura, las instituciones y entidades culturales o profesionales relacionadas con cada una de las categorías disponen de dos meses para presentar las candidaturas, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Galicia.

Asimismo, las solicitudes deberán de presentarse antes del 9 de agosto por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta y en la misma se añadirán los méritos de las candidaturas con una justificación descriptiva.

EL jurado que valorará las propuestas estará presidido por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y contará con representación del Consello da Cultura Galega, de las universidades, de la Real Academia Galega, de la Real Academia de Belas Artes, de la Xunta, a través de las áreas de Cultura e Igualdade, y de cuatro personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, designadas por la administración autonómica.

Cabe destacar que las personas propuestas como candidatas tienen que estar vivas y los colectivos y entidades deben de tener actividad en la fecha de formalización de la candidatura. Los seleccionados recibirán como premio una escultura o pieza conmemorativa realizada por un artista gallego de acreditado prestigio y un diploma acreditativo.

En la pasada edición, los galardonados fueron el narrador y articulista Bernardino Graña, en la modalidad de Letras; la pianista Natalia Lamas, en la de Música; la compañía Nova Galega de Danza, en la categoría de Artes Escénicas; la directora y productora cinematográfica Zaza Ceballos, en el ámbito Audiovisual; el artista Antón Pulido, en Artes Visuales; el programa 'Dígocho eu!' en la modalidad de Lengua; la Federación de Asociacións Galegas da República Arxentina, en la categoría de Proyección Exterior, y el mosteiro de San Pedro de Rocas en Patrimonio Cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN