El tiempo en: Valencia
Miércoles 24/04/2024
 

Galicia

Galicia y Bretaña comparten conocimientos y experiencias para mejorar el sector lácteo

En esta iniciativa en particular participan tres explotaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • vacas. -

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, José Balseiros, ha visitado este martes las instalaciones de la explotación láctea GAEC Ker Laezh, en la Bretaña francesa, donde las autoridades gallegas comparten conocimientos y experiencias con las francesas para mejorar el sector lácteo.

Esta granja, ha informado la Xunta, cuenta con un total de 160 vacas en producción y 170 hectáreas de terreno. Destaca por el aprovechamiento energético que realiza del metano generado por las deposiciones ganaderas, lo que le confiere la condición de explotación "metanizada", integrada en la Asociación de Agricultores Metanizadores de Francia, que cuenta con alrededor de medio millar de granjas en todo el país.

El conselleiro ha valorado este enfoque, que ha calificado como muy interesante y coherente con las políticas europeas centradas en la aplicación de la economía circular. Así, ha recordado que la Xunta trabaja en esta misma línea, fomentando la correcta gestión y aprovechamiento de las deyecciones generadas por las producciones ganaderas.

En esta iniciativa en particular participan tres explotaciones, incluyendo la visitada este martes por la delegación gallega. Juntas suministran electricidad a alrededor de mil hogares y unos 2.500 habitantes. Además, aprovechan el calor generado para secar la alfalfa que producen en sus tierras.

Junto con la planta de biogás, la granja cuenta también con una zona de almacenaje de residuos, que permite reducir los desplazamientos y facilitar el transporte de deyecciones entre las explotaciones participantes. Se trata de revalorizar desde el punto de vista agronómico estos residuos para su mejor aprovechamiento, diversificando al tiempo los ingresos de las granjas.

Además, el titular de esta explotación francesa es presidente de una cooperativa de utilización de maquinaria agrícola que aglutina a un centenar de socios, de los que unos 60 emplean habitualmente la maquinaria, bien contratando el servicio, bien alquilando el material.

Cuenta además con una decena de empleados, entre conductores, técnicos y mecánicos. A mayores, la cooperativa ha propiciado la puesta en marcha de un proyecto relacionado con la producción de agua caliente comunitaria, que facilita energía a edificios públicos mediante la venta de los restos de talas y/o podas de los socios.

En este contexto, José González ha puesto en valor el asociacionismo agrario que, ha recordado, es uno de los ejes sobre los que pivota la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, una hoja de ruta para este campo productivo que está aplicando la Xunta, en colaboración con los agentes de la cadena de valor. En el mismo sentido, ha destacado que la Consellería de Medio Rural convoca precisamente, con carácter anual, una línea de ayudas para fomentar el uso asociativo de maquinaria.

En la jornada de este lunes, el conselleiro y el director xeral han mantenido diferentes reuniones de trabajo de carácter institucional con autoridades regionales, así como con representantes tanto de la formación agraria como del sector expositivo ganadero. Estos encuentros sirven para reforzar la colaboración entre Galicia y Bretaña en materia de intercambio de experiencias de agricultores y ganaderos en las respectivas regiones, entre otras acciones de cooperación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN