El tiempo en: Valencia
Martes 16/04/2024
 

Galicia

A Coruña expone la muestra 'Picasso blanco en el recuerdo azul'

Con más de un centenar de piezas, 68 del artista, podrá visitarse hasta el 25 de junio en el Museo de Bellas Artes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Picasso blanco en el recuerdo azul', inaugurada. -

El Museo de Bellas Artes de A Coruña ha acogido este jueves la inauguración oficial de la muestra 'Picasso blanco en el recuerdo azul', promovida por la Xunta de Galicia e inaugurada en un acto con presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades.

Su apertura al público tendrá lugar al viernes y podrá visitarse hasta el 25 de junio. Se trata de la única exposición que acogerá Galicia dentro de la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, que busca homenajear al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Reivindicar la "huella gallega" en la trayectoria del artista es uno de los objetivos de una exposición en torno a la que se ha organizado una programación paralela, con casi un centenar de actividades, entre conferencias, música, cine, visitas guiadas y talleres en familia.

Tanto en el acto como en declaraciones previas a los medios, el ministro de Cultura ha destacado la formación "decisiva" del artista en la ciudad herculina, donde estuvo de niño hasta antes de cumplir los 14 años.

"Cuando hablamos del Picasso azul, pensamos en ese azul Mediterráneo, pero esta exposición nos recuerda esa etapa que pasó en A Coruña". "Tuvo también un azul Atlántico muy potente como solo A Coruña sabe darnos", ha apostillado en referencia a la etapa gallega del artista.

"Esta exposición cubre un cierto vacío", ha indicado a este respecto el ministro, que ha destacado que el artista "eclosionó" en A Coruña. Por ello, ha incidido en la importancia de esta muestra para dar a conocer "lo que muchos desconocen".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado la misma como una "magnífica oportunidad" para reivindicar el "origen" de Picasso en la ciudad. En su discurso, lo ha reivindicado como "gallego" al recordar que estuvo en Galicia durante cuatro años.

"Una huella profunda", ha expuesto también sobre esta etapa de su vida. Además, ha aludido al hecho de que el artista tenga "tantas facetas" para "enriquecer" al que contemple su obra. "Reivindiquemos con orgullo ese triángulo que forman Barcelona-Málaga y A Coruña para entender a uno de los artistas más geniales del siglo XX", ha asegurado también.

Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha remarcado que la ciudad "influyó para siempre" en Picasso por los retratos que hizo de la vida cotidiana o la influencia que tuvo el mar en su obra. "Esta muestra será el eje central de más de 30 actividades organizadas en la ciudad para honrar el pintor", ha destacado también.

A la inauguración, han asistido también otras autoridades como el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez y el de Facenda, Miguel Corgos, así como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En ella, Xabier Díaz ha interpretado la canción tradicional 'Alalá' que Picasso cantaba a su hija Maya.

Antón Castro, en representación de los tres comisarios de la exposición -- a él se suman Malén Gual y Rubén Ventureira-- ha expuesto que Picasso de A Coruña "salió convertido en artista". "Sentó los cimientos de su formación", ha añadido sobre la repercusión que tuvo en él su etapa en la ciudad.

En cuanto al título de la muestra, ha explicado que "Azul y Blanco fue el primer periódico de Picasso". "Llevaba una alforja llena de proyectos", ha señalado ya sobre el momento en la que abandona la ciudad.

La exposición con 120 piezas, 68 del artista, se estructura en capítulos temáticos, una decena, para analizar, entre otras cuestiones, la trascendencia de la época coruñesa del artista, donde vivió entre 1891 y 1895, en su obra de madurez, con exhibición de trabajos vinculados al paisajismo o a la caricatura.

En ellos, está la sala dedicada al cubismo que refleja que el "interés por la geometría" del artista surge, según los comisarios, en la ciudad herculina, con posterior influencia a lo largo de su vida. La relación de Picasso con Galicia figura también en las gaitas gallegas, que se ven al principio de su trayectoria y también al final.

En la muestra, que dedica también un espacio al Picasso escritor o al aprendizaje que tuvo de artistas como Velázquez, han colaborado 35 instituciones nacionales e internacionales, así como coleccionistas privados como el Museo Reina Sofía, el Musée National Picasso-Paris, el Museo Picasso de Antibes, el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga o la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso de A Coruña, entre otras.

El 8 de abril se cumple el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Los gobiernos de Francia y España acordaron trabajar conjuntamente en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países. La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN