El tiempo en: Valencia
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

El PP resiste sin Feijoó con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza

PP y BNG lograrían sumar alrededor de unos cien concejales más cada uno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. -

El PP gallego no solo no ha notado la marcha de Alberto Núñez Feijóo, cuatro veces presidente autonómico por mayoría absoluta, sino que ha logrado mejorar sus resultados municipales en los comicios de este domingo respecto a la cita en los ayuntamientos de 2019, con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza.

El ámbito municipal urbano fue en la etapa de Núñez Feijóo al frente del partido (2006-2022) su talón de Aquiles, ya que únicamente entre 2011 y 2015 logró su partido gobernar en A Coruña, Ferrol y Santiago y entre 2015 y 2019 en Ourense.

Con el 96 % de los votos escrutados, en los comicios de este domingo la formación dirigida ahora por Alfonso Rueda ha ganado las elecciones con casi un 39 % de los votos, seis puntos más que hace cuatro años y nueve puntos más que el PSdeG, segunda fuerza, cuando en 2019 apenas ganó estos comicios municipales por medio punto sobre los socialistas.

PP y BNG lograrían sumar alrededor de unos cien concejales más cada uno, una cantidad similar a la que perderían conjuntamente los socialistas en toda Galicia.

El PP ha recuperado la Alcaldía de Ferrol por mayoría absoluta y es la primera fuerza en cinco de las siete principales ciudades -A Coruña, Lugo, Ferrol, Pontevedra y Santiago de Compostela- si bien no podrá gobernar más que en Ferrol debido a la falta de aliados.

PSdeG

El resultado de Abel Caballero en Vigo, otra vez por encima del 60 % de votos, ha vuelto a ser apabullante y logrará su quinto mandato, el tercero por mayoría absoluta.

En el resto de ciudades, los socialistas consiguen subir ligeramente en A Coruña y se mantienen o suben ligeramente en el resto, salvo en Santiago de Compostela, donde caen con estrépito.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, seguirá como alcalde de As Pontes (A Coruña).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN