La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se modifica otra anterior, de 2007, y en la que se regula el examen de cazador en la comunidad autónoma y la obtención de la correspondiente licencia.
En la de 2007, se incluía la convocatoria de pruebas y que las mismas se realizarían cuatro veces al año, en la primera semana de los meses de febrero, junio, septiembre y diciembre.
Con la modificación de esta orden, se persigue, informa la Xunta, mejorar la regulación de determinados aspectos en relación con la convocatoria de las pruebas para la obtención de esta acreditación, aumentando la frecuencia de los llamamientos y acortando el plazo para la presentación de la solicitud de inscripción.
"Con esta medida, se pretende facilitar el freno de la merma paulatina que vienen experimentando el número de cazadores en los últimos años ante el problema de la falta de relevo generacional".
"Incentivando de este modo la incorporación de nuevas personas cazadoras y el mantenimiento de la actividad cinegética tan necesaria en la actualidad para el control de los daños que se están produciendo en el ámbito agropecuario y en la seguridad viaria por las especies silvestres".
"Fomentando el carácter social y políticas activas que mejoren su calidad de vida en el medio rural y el rejuvenecimiento activo, favoreciendo la participación del colectivo de personas noveles en la actividad cinegética", señala también en relación a cuestiones como los daños de jabalíes o el control del lobo, que ha salido del listado de especies protegidas.