La Audiencia de Ourense condena a dos años de cárcel al dueño de un concesionario

Publicado: 08/05/2025
Por estafar 100.000 euros a un matrimonio al que hizo creer que disponía de dos furgonetas para su venta
La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1.440 euros al dueño de un concesionario de coches por estafar 100.000 euros a un matrimonio al que hizo creer que disponía de dos furgonetas para su venta y que intermediaba en la venta de inmuebles procedentes de embargos.

La sección segunda le ha impuesto el pago de una indemnización de 100.000 euros y considera "evidente" que el acusado "desde el momento inicial tenía la intención de no asumir la contraprestación a la que se obligó, faltando a la verdad, reiteradamente, para mantener a las víctimas en un engaño prolongado a través del tiempo".

Los magistrados basan la condena en las declaraciones de los perjudicados, las cuales fueron corroboradas por la documental aportada, acreditativa de las transferencias realizadas, y por los mensajes intercambiados vía telefónica, así como "por la ausencia de una explicación satisfactoria del acusado a tal proceder".

A ello, añaden que no consta que los denunciantes "hayan incurrido en la omisión de las elementales normas de cuidado". Así, indican que, si bien "algunas de las ofertas realizadas por el acusado pudieran resultar una tanto fantasiosas", como la de un piso en el paseo marítimo de Palma por 50.000 euros, "lo cierto es que las dudas o reticencias de la pareja eran salvadas mediante la remisión de fotografías y vídeos" y, con la excusa de ser bienes embargados, aseguraba que el precio era muy inferior al de mercado.

La Audiencia Provincial de Ourense afirma que "no se puede exigir, en base a la autotutela, que con carácter previo los compradores accedan al expediente de la subasta para cerciorarse de la realidad o mendacidad de las afirmaciones del acusado". La sentencia no es firme, cabe presentar recurso ante el TSXG.

© Copyright 2025 Andalucía Información