El tiempo en: Valencia
Jueves 18/04/2024
 

Granada

Hallan restos de 20 víctimas del franquismo en una fosa común de Nigüelas

Unos trabajos que comenzaron en 2021 y se detuvieron por falta de presupuesto y que en diez días de excavaciones han sumado estos resultados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones. -

Un equipo multidisciplinar ha encontrado los restos de veinte víctimas del franquismo en una fosa común de Nigüelas (Granada), unos trabajos que comenzaron en 2021 y se detuvieron por falta de presupuesto y que en diez días de excavaciones han sumado estos resultados.

El equipo ArqueoAntro, dirigido por el arqueólogo Miguel Mezquida y el antropólogo Javier Iglesias, ha recuperado doce cuerpos de una fosa común ubicada en el cementerio de Nigüelas después de diez días de intensa excavación.

Estos doce cuerpos se suman a los ocho que localizaron el pasado junio cuando arrancaron un proyecto que se paralizó por falta de presupuesto.

La campaña de excavación, que ha sido posible con la colaboración del Ayuntamiento de Nigüelas y una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha permitido ahora exhumar los restos de las veinte víctimas.

Mezquida ha reconocido el factor suerte al trabajar en una fosa ubicada a un metro de un bloque de nichos reciente y sumar los datos de la investigación previa realizada por el historiador Alfredo Ortega, ya que no había constancia de los fusilamientos en el archivo municipal y la excavación se ha basado en los testimonios orales recogidos entre los familiares de las víctimas.

El antropólogo Javier Iglesias ha explicado que todas las víctimas muestran signos de violencia, algunas maniatadas y con el impacto de un proyectil en la cráneo, y ha destacado que dos de los cuerpos corresponden a víctimas muy jóvenes, de unos 18 años.

Una vez superado el trabajo de exhumación, expertos realizarán la identificación genética, una tarea lenta y con "lista de espera".

Las familias vinculadas a estos restos esperan el avance del proceso.

Entre los cuerpos podrían estar los de Ángel Matarán, un maestro de Alhendín al que la familia busca desde hace 85 años, y de su hijo de 19, el joven Alfonso.

Matarán fue fusilado junto a su hijo Alfonso el 13 de agosto de 1936, acusado por los franquistas de mantener una actitud antirreligiosa, según los datos registrados en medios de la época, y de retirar los crucifijos de su escuela, tal y como ordenaba una circular del Ministerio de Instrucción Pública para conseguir una enseñanza laica.

El equipo de ArqueoAntro busca llegó a Nigüelas buscando una fosa diferente, una de 1947 que todavía no ha sido localizada pues los testimonios orales son confusos e indican distintos lugares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN