La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos hermanos de 33 y 29 años como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, después de haberse constatado que uno de ellos habría renovado su tarjeta de identidad de extranjero y solicitado un documento de viaje aportando la fotografía del otro, "consiguiendo que este entrase en el territorio nacional de forma fraudulenta con dicha documentación".
La investigación comenzó a principios del mes de marzo tras conocerse que, a través de la Comisaría Provincial de Sevilla, un ciudadano había solicitado la tramitación de un título de viaje dada su condición de apátrida, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa este viernes.
Posteriormente, tras realizar las comprobaciones policiales oportunas, se pudo averiguar que, en otros trámites anteriores, este mismo individuo habría aportado una fotografía de una persona cuyos rasgos físicos eran distintos a los suyos.
Por su parte, la Ucrif-1, perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada, inició su investigación tras detectar que un individuo había solicitado, a través de la Oficina de Extranjeros, la renovación de su tarjeta de identidad de extranjero, aportando una fotografía de una persona distinta.
Este mismo ciudadano habría solicitado también, sirviéndose de la misma fotografía, un documento de viaje, han detallado desde la Policía Nacional, que, continuando con la investigación, pudo constatar que la imagen aportada por el individuo investigado, un varón extranjero de 33 años sin antecedentes policiales, pertenecía a su hermano de 29 años.
También extranjero y carente de antecedentes policiales, se habría servido "de esta documentación manipulada, con la que habría usurpado el estado civil de su propio hermano", para poder "entrar de manera fraudulenta en territorio nacional por un aeropuerto insular e incluso llegar a realizar trámites legales".
Los dos detenidos han sido investigados por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Tras prestar declaración en dependencias policiales ambos individuos han quedado en libertad y a la espera de ser llamados por la autoridad judicial para comparecer a juicio.