La agrupación municipal del PSOE de Huelva ha realizado, como cada año, su tradicional ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por la Libertad para rendir homenaje a todas aquellas personas que lucharon por la libertad durante la II República. Con ocasión de este 14 abril, la formación socialista ha asegurado que "no se puede abrir un solo hueco a la intolerancia y al totalitarismo".
El acto ha estado encabezado por el secretario general de la agrupación municipal y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y por la secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, que han estado acompañados por María Márquez, miembro de la Ejecutiva Federal; Javier Huete, secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva y Fernando Pineda, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la provincia, así como de otros miembros de la agrupación municipalm según detalla en un comunuicado.
Cruz ha señalado el doble sentido de esta jornada: por un lado, "un acto simbólico para homenajear a las víctimas de la barbarie y de la intolerancia coincidiendo con el aniversario de la II República porque fue la expresión del pueblo para acabar con una situación de miseria y pobreza, para avanzar hacia la modernidad y conseguir un país en el que todas y todos tuviéramos las mismas posibilidades".
Por otro lado, "es el compromiso de los socialistas de seguir en la lucha por honrar a las personas que dieron la vida por construir la sociedad que ahora disfrutamos", ha añadido Cruz.
El secretario general de la agrupación local y alcalde de Huelva ha asegurado que "vivimos momentos delicados porque tenemos cerca viejos fantasmas, y este momento nos recuerda que no podemos abrir ni un solo hueco a la intolerancia, a la injusticia y al totalitarismo".
De su lado, Limón ha pedido unidad en el recuerdo de las víctimas "que fueron represaliadas y asesinadas solo por defender la libertad, pensar de forma diferente y trabajar por una sociedad justa". Asimismo, ha alabado el "compromiso del Gobierno de España, que ha elevado a política de Estado la memoria histórica y democrática. Gracias al colectivo memorialista y a instituciones presentes, por el compromiso moral y social venimos trabajando en la exhumación de las víctimas".
En ese contexto ha anunciado un paso más, además del inicio de la exhumación en el Cementerio de la Soledad, "vamos a empezar con un trabajo de reparación en el muro del cementerio junto al Ayuntamiento, donde también habrá una escultura homenaje a todas las víctimas, para que quede presente en este entorno que tanto sufrimiento ha albergado".
Finalmente, Huete ha apuntado que un año más "acudimos a esta cita donde conmemoramos la defensa de un sistema democrático de libertad e igualdad, donde nadie es más que nadie". "Defender una corona heredada no te da un sentimiento más patriótico que aquella persona republicana que defiende la libertad y la elección de la jefatura del estado por parte de toda la ciudadanía. Debemos poder elegir y seguir defendiendo firmemente la dignificación y reparación de la memoria", ha concluido.
VISITA A LA TUMBA DE AMÓS SABRÁS
Los socialistas onubenses también han visitado la tumba de Amós Sabrás en el cementerio de La Soledad. Sabrás fue alcalde de Huelva en 1931 (solo durante dos meses), siendo el primer alcalde de la capital durante la II República. Ese mismo año sería elegido para las Elecciones Generales como diputado del PSOE por Logroño y por Huelva en 1933.
Con el estallido de la Guerra Civil se exilió en República Dominicana, trabajando de Profesor en la Universidad de Santo Domingo. En 1960 volvió definitivamente a España donde fue condenado por masonería, aunque se le conmutó la pena por la inhabilitación para ocupar cargos políticos y sindicales.