El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Los vecinos niegan que el Ayuntamiento trabaje con ellos en el proyecto de San Pedro

Desmienten a Manuel Gómez y dicen que su participación se limitó a una reunión informativa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carteles contra la reforma de la plaza de San Pedro. -

“Ninguna”. Esta es la participación que los vecinos de San Pedro están teniendo el proyecto de peatonalización de la histórica plaza de la capital. Así lo asegura de forma rotunda Manuel Liste, vicepresidente de la Asociación San Pedro y San Sebastián, cuando Viva Huelva le pregunta por el “trabajo conjunto” que el Ayuntamiento de Huelva sostiene que está manteniendo con los residentes de la zona para sacar adelante el proyecto.

Liste ha negado de forma categórica la respuesta que el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, dio en el pasado pleno municipal a una pregunta de Ciudadanos sobre las intenciones del equipo de gobierno de modificar el proyecto de peatonalización para responder a las demandas de los vecinos. El Ayuntamiento, dijo Gómez durante el pleno, está “trabajando de manera continua con todos los vecinos para mejorar este proyecto”. Liste insiste en que ese trabajo conjunto es inexistente.

Según el vicepresidente de la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián, que se opone frontalmente al diseño planteado, la participación vecinal en el diseño de la futura plaza se ha limitado a “una reunión informativa” que mantuvieron el pasado 13 de junio con el propio Gómez, a la que asistió también el alcalde, Gabriel Cruz. Desde entonces, remarca Liste, no han vuelto a tener noticias del Consistorio por lo que ve complicado que hayan podido tener una colaboración “continua” en el proyecto como defiende Gómez.

Liste recuerda que durante aquella reunión los responsables municipales se mostraron contrarios a aceptar las propuestas de los vecinos para la plaza y solo  parecían dispuestos a incorporar pequeños cambios como el mantenimiento de las farolas existentes, la presencia de la escultura de San Manuel González, la reducción de la lámina de agua o la colocación de árboles de menor porte.

La falta de transparencia en el aquel encuentro fue tanta, según Liste, que los representantes municipales no les dijeron nada de que ya la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se había pronunciado sobre el proyecto. “Cultura ya les había dicho que tendrían que hacer obligatoriamente cambios como no tocar la escalinata, los sabían y no nos informaron”, señala Liste.

Precisamente, los vecinos creen que la revisión que va a tener que sufrir el proyecto tras las propuestas de la Comisión de Patrimonio supone “una oportunidad” para abrir un proceso de participación  vecinal y lograr un consenso real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN