El tiempo en: Valencia
Jueves 25/04/2024
 

Huelva

Bomberos alertan de una carencia “vital” en prevención en Huelva capital

CSIF y CCOO urgen al Ayuntamiento de Huelva a dar cuerpo al Departamento Técnico de Prevención

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bomberos en el incendio del Conquero. -

La capital onubense tiene una carencia “vital” respecto a seguridad contraincendios. Se trata del Departamento Técnico de Prevención dentro del servicio de Bomberos, cuya oficialización llevan años exigiendo los sindicatos CSIF y CCOO al Ayuntamiento de Huelva y cuya necesidad ha vuelto a poner de manifiesto el reciente fuego de las laderas del Conquero.

Según han confirmado a Viva Huelva representantes de las dos fuerzas sindicales en el servicio de Bomberos, el Ayuntamiento de Huelva sigue haciendo caso omiso a sus demandas, a pesar de que la constitución de dicho departamento es una exigencia de la Ley  de Gestión de Emergencias de Andalucía.

Se da la paradoja de que el cuerpo de Bomberos onubense cuenta con un servicio de prevención que realiza estas labores de forma pionera en España desde hace 30 años. Sin embargo, lejos de oficializarlo como recoge la ley, el Ayuntamiento decidió hace más de tres años trasladar al área de Urbanismo a una de las dos técnicas que se encargaban de él y reducir drásticamente sus competencias. De resultas de ese cambio, el servicio, según denuncian desde CSIF y CCOO prácticamente “desaparece” y, con él, se esfuma una de las mayores armas que los bomberos tienen para actuar en pro de la seguridad, la prevención.

Además de velar por que los edificios cuenten con vías de evacuación y de acceso adecuadas a la intervención de los equipos de emergencias en caso de siniestro, el departamento de prevención realiza una labor fundamental para garantizar que las altas temperaturas lleguen cada verano a la capital causando el menor número de estragos posible, la del control de la limpieza en los solares y espacios forestales.

La falta de este departamento, según CCOO, impide que las labores de control de solares se puedan hacer de forma adecuada. Según ha podido saber este periódico, se están enviando notificaciones a los propietarios de los solares para que los limpien pero sin ir a inspeccionar si esta tarea se efectúa o no.

Según CCOO, el correcto mantenimiento de estos espacios es muy importante de cara a evitar la propagación de los incendios. “La peligrosidad de los solares urbanos es que un incendio forestal se puede trasladar a una vivienda, por ello son fundamentales, por ejemplo, las podas de los árboles pegados a las fachadas de las viviendas”, indican desde CCOO.

Tampoco en las laderas del Conquero, sostienen desde CCOO, se puede hablar de que la zona estuviera totalmente saneada antes del incendio. “Había parte limpiada pero no la totalidad”, señalan.

Desde CSIF insisten en que oficializar y dotar de personal y recursos al Departamento Técnico de Prevención es “necesario y vital” porque es la mejor forma de conseguir que los bomberos, que son quienes mejor conocen el comportamiento de los incendios, puedan intervenir en todas las fases de la lucha contra ellos, desde la prevención hasta la extinción.

“Al oficializar el departamento el funcionamiento sería mucho más operativo”, remaran desde CCOO. En este sentido, indican que uno de los problemas de que los informes para autorizar licencias urbanísticas no se realicen desde Bomberos sino desde Urbanismo es que no existe comunicación fluida entre ambos departamentos para un trabajo coordinado. “Nos quedamos sin conocer las características de los nuevos edificios”, afirman, recordando que toda información que los servicios de emergencias conozcan previamente sobre el espacio en el que van a actuar en condiciones extremas es sumamente valiosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN