El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

El barrio de Pescadería se levanta ante las promesas municipales incumplidas

Cs lleva a pleno una moción para que se haga realidad el plan aprobado en 2019 y los vecinos dicen que se movilizarán de forma “estruendosa" si no hay avances

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes de Cs y de la Asociación de Vecinos de Pescadería, en su encuentro de este martes. -

Se han cansado de esperar. Los vecinos del barrio de Pescadería arrancaron en 2019 el compromiso unánime del pleno municipal con la puesta en marcha de un plan de actuaciones para el barrio que incluía la construcción de un centro social en la parcela dotacional anexa a la Casa del Mar. Sin embargo, tres años después, siguen sin ver ni el más mínimo avance en su materialización y han decidido levantarse contra las promesas incumplidas.

Este mismo miércoles volverán al pleno del Ayuntamiento a través de los grupos municipales de Ciudadanos y Mesa de la Ría, que van a presentar sendas mociones para reclamar que se hagan realidad los compromisos de 2019, y de PP y Vox, que harán una pregunta y una interpelación, respectivamente.

Según ha asegurado a Viva Huelva la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, María Luisa Dominguez, no se conformarán con buenas palabras. “Queremos un compromiso por escrito”, asegura, advirtiendo que si no hay avances reales en la situación los vecinos están decididos a movilizarse “de forma estruendosa” a partir de septiembre.

Domínguez afirma que los vecinos están “muy preocupados”porque creen que el futuro de su centro social pueda correr un destino parecido al prometido a los residentes de Marismas del Polvorín, que va a tener que cambiar de ubicación porque el Ayuntamiento ha cedido a Proyecto Hombre la parcela comprometida.

En este sentido, Domínguez denuncia lo que considera una estrategia “maquiavélica” del equipo de gobierno, que también en el caso de Pescadería ha decidido ceder parte del terreno comprometido a una entidad de carácter social, en este caso la Fundación Laberinto, de manera que el proyecto inicialmente previsto para la zona tendrá que replantearse sin que los vecinos puedan oponerse porque “se ha dado parte del terreno a una entidad que hace una labor social positiva”  a la que no querrán perjudicar.

La última noticia que Domínguez tuvo sobre el prometido centro social le llegó hace unos meses directamente del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien le aseguró por teléfono que el Ayuntamiento iba a hacerse cargo del proyecto de forma exclusiva ya que la idea de ponerlo en marcha mediante colaboración público-privada no había salido adelante. Desde entonces, dice Domínguez, no han vuelto a tener noticias del acalde ni de los planes para el barrio.

Ante este escenario, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha mostrado su firme apoyo a los vecinos del barrio, por quienes hablará en el pleno.  “No se pueden aprobar las cosas para luego no hacerlas y que sean los propios vecinos los que tengan que estar recordándole al alcalde lo que tiene que hacer”, sostiene.

Lo peor de todo este asunto, coinciden Domínguez y García de Longoria, es que las carencias del barrio no se limitan solo a la parcela dotacional sino que siguen sin darse soluciones a asuntos como “el caos de tráfico”, que ha ido en aumento o el deterioro de instalaciones como el parque infantil cercano a la Casa del Mar. “Ni siquiera conseguimos que nos pongan algo tal simple y tan importante para la seguridad como un paso de cebra”, lamenta Domínguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN