El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Huelva enciende la luz de sus Colombinas “más deseadas”

La prueba del alumbrado de este jueves convierte la previa “en un día más de feria” y todo está preparado para volver a disfrutar tras la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai

Prueba del alumbrado.

Prueba del alumbrado.

Visita al recinto, con la portada ya montada.

Todo está preparado. Huelva vivirá a partir de este viernes sus Colombinas, una cita que los onubenses esperan con ilusión cada verano pero que, este año, será aún mucho más especial porque las fiestas vuelven a recuperar su esplendor tras dos años de pandemia.

Las de 2022, ha asegurado el alcalde, Gabriel Cruz, son “unas Colombinas históricas por lo que supone comprobar que todo puede volver a ser no solo igual, sino incluso mejor que antes de la pandemia”.

Tras una última visita de control al recinto con la portada ya montada, el alcalde ha agradecido este jueves la coordinación e implicación de las diferentes áreas y servicios municipales “para responder a la ilusión y las expectativas que los onubenses tienen puestas en las Colombinas más deseadas”.

Estos deseos empiezan ya a cumplirse este jueves durante la prueba del alumbrado, que sirve  para comprobar no solo que todo está en orden sino que los onubenses tienen unas inmensas ganas de recuperar sus fiestas. Este acto previo, según Cruz, “se ha convertido en un día más de feria”.

Este viernes comenzarán oficialmente las fiestas con un acto de inauguración durante el que Huelva mostrará su lado más británico, haciendo honor al país al que están dedicadas las Colombinas de este año.

El acto de inauguración, convocado para las  21.30 horas en la portada del recinto, contará como invitado especial con el embajador británico en España, Hugh Elliott.

También para crear un “ambiente british”, la ceremonia de inauguración incluirá un concierto de Los Escarabajos en homenaje a The Beatles. Tras esta actuación y las intervenciones de las autoridades se llevará a cabo el encendido de la portada y el alumbrado. Repartidos por todo el recinto, habrá 875.000 puntos de luz, nueve pórticos, un centenar de arcos y siete zona de guirnaldas.

Este año las Colombinas estrenan nuevas casetas con materiales más seguros y modernos y una estética renovada, acorde con la imagen del Barrio Obrero y el Legado Británico, que se mantendrán en las próximas ediciones. Entre las novedades destaca también un gran espectáculo piromusical que cerrará las fiestas el día 3.

Hoy, tras la actuación especial de Los Escarabajos junto a la portada, arrancarán los conciertos con una noche dedicada al rap, en la que se subirán al escenario Rayden, Locoplaya y Waltrapa.

El día 30, día grande con Texas, también pasarán por las Colombinas Aurora & The Betrayers y Eiden. El día 31 le tocará el turno a Ana Guerra, que cederá después el testigo a Nil Moliner y a Los Activos.

El 1 de agosto los protagonistas serán Nancys Rubias y Fangoria. El fin de fiesta lo pondrá Ladilla rusa. El 2 de agosto será Coque Malla el que abra la jornada musical. La programación se completa con Ángelus Apátrida y Cenizas del Edén.

Y para terminar, el 3 de agosto estará dedicado a Huelva y, antes de los fuegos artificiales de fin de fiesta, la onubense Argentina con su última propuesta de fusión flamenco-cubana pisará fuerte un escenario que después cederá a Kid Andersen Band.

Para que todo sea un éxito, el Ayuntamiento desplegará a un amplio dispositivo de trabajadores que velarán por la seguridad, la movilidad, la limpieza, las infraestructuras, el transporte público, el turismo o la accesibilidad”.

“Las Colombinas son unas fiestas en las que se involucran todas las áreas del Ayuntamiento de Huelva, que estarán durante estos días prestando servicios para que los onubenses y los que nos visitan disfruten de unas Colombinas inolvidables, en las que vamos a llenar el recinto”, ha asegurado el alcalde.

En cuanto a Policía Local, durante las Colombinas estará disponible la totalidad de la plantilla. La media general de los turnos diarios es de 157 agentes, de los que 80 estarán centrados tanto en la seguridad como en la ordenación del tráfico en el entorno del recinto ferial.

A ellos se sumará un médico, una enfermera y una media de 15 voluntarios y voluntarias de Protección Civil, además del Servicio de Extinción de incendios, con la presencia constante al menos de un mando y 4 bomberos.

Entre los medios materiales destacan 22 vehículos patrulla con indicativos policiales, 11 vehículos camuflados, 26 motocicletas, emisoras portátiles digitales, telefonía móvil, 200 vallas, 400 conos de señalización, 100 rollos de cinta de balizamiento y 2 módulos acondicionados para el servicio.

MEJOR DESPLAZARSE A PIE

El Ayuntamiento de Huelva aconseja a todo aquel que vaya a ir a las Colombinas que se desplace a pie o utilizando el transporte público, para lo que se han habilitado paradas de taxis en el recinto, y desde la Empresa Municipal de Transporte Urbano, Emtusa, se ha activado un servicio especial del 29 de julio al 3 de agosto, que supone la puesta a disposición de 6 líneas extraordinarias, que abarcan todos los barrios, y realizarán el recorrido de ida y vuelta al recinto de manera continuada, desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana y los fines de semana, hasta las 7 de la mañana.

El billete tendrá un precio único de 1,5 euros (por trayecto) y para reducir el tiempo de espera, los usuarios podrán adquirir el billete de vuelta, con antelación, en la taquilla instalada junto al recinto de paradas, abierta todos los días de las fiestas entre las 22.00 y las 4.00 horas y hasta las 5.30 aproximadamente los festivos. A la entrada del recinto se habilitará una parada única de bajada de viajeros; una zona de espera de autobuses en vacío para posterior recogida de viajeros y diferentes paradas de los autobuses, además de la taquilla de venta de billetes.

Respecto a los aparcamientos, se han habilitado dos municipales, con 4.500 plazas en total, 200 para personas con movilidad reducida y horario de 19.00 a 7.00 horas y un precio único, de 4 euros. Al aparcamiento 1 se accede desde la rotonda de la avenida Manuel de Falla, mientras que al aparcamiento 2 se llega desde la avenida del Decano del Fútbol Español.

Además, habrá otro parking privado en el tiro Pichón, con capacidad para 1.500 vehículos, de los cuales alrededor de 50 serán reservados para personas con movilidad reducida. Dispondrá de dos salidas peatonales, una hacia la portada y otra hacia la zona de conciertos y el horario será de 20 a 8 horas, también con un precio único de 4 euros.

Respecto a la limpieza, entre los medios materiales y humanos extraordinarios, destaca una media de 25 operarios de limpieza cada día, que se suman a la plantilla habitual; en cuanto a las máquinas, el dispositivo supone reforzar los medios habituales con 2 camiones recolectores de RSU, 5 camiones cisternas y cuatro barredoras.

Se han habilitado cinco módulos de aseos públicos en las calles del recinto, con distintos espacios para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida, a los que se sumarán otros dos dentro de las casetas municipales que estarán disponibles desde las 21.00 hasta las 06.00 horas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN