El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La UNIA une a sus alumnos y a los vecinos de Arroyomolinos a través de la cultura

En un espacio de investigación, reflexión y aprendizaje colectivo sobre cómo la dinamización y participación ciudadana pueden generar cambios positivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Experiencia cultural de la UNIA en Arroyomolinos de León. -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha impartido esta semana un curso para incentivar la dinamización de los pueblos y mostrar sus oportunidades en el municipio de Arroyomolinos de León (Huelva), donde, como actividad complementaria, se ha organizado un encuentro cultural con vecinos, alumnos y profesorado en las Cruces de Mayo de Almonaster, poniendo como escaparate su tradición y folclore.

"Este tipo de curso reactiva estos territorios y hay una formación para profesionales del ámbito de la participación y del ámbito del trabajo de desarrollo local", ha explicado el CEO de Almanatura, Juan José Manzano en una entrevista a Europa Press.

Asimismo, ha añadido que "estamos teniendo mesas experienciales con el alumnado y le hemos contado cómo se puede reactivar el pueblo con buenas prácticas" y que "este encuentro está marcado con el objetivo de sensibilizar y abrir ventanas".

En cuanto a la situación en particular de Arroyomolinos de León, Manzano ha detallado que "está inscrito en el programa 'Hola Pueblo'" y que, gracias a ello, "se está generando un ecosistema diverso de emprendedores que quieren montar su negocio en el municipio".

Almanatura es una organización compuesta por una empresa social y por una fundación que trabaja en la reactivación rural y en la fijación de población en entornos rurales.

El motivo de este trabajo, según ha explicado su CEO, "se debe a que 85% de la población en España vive ya en una gran ciudad y los pueblos pues se están abandonando", a lo que ha añadido que "cada vez son menos los jóvenes que se quedan" en las zonas rurales.

El encuentro, dirigido por Concepción Macías, directora de proyectos de AlmaNatura, se ha presentado como un espacio de investigación, reflexión y aprendizaje colectivo sobre cómo la dinamización y participación ciudadana pueden generar cambios positivos desde la ciudadanía, promoviendo identidad local y arraigo.

Los objetivos del curso han sido, entre otros, impulsar el concepto de pueblo vivo; promover la inteligencia emocional para conectar con la ciudadanía, y potenciar el trabajo con y para la comunidad, como un medio indispensable para la reactivación rural.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN