El PSOE lamenta "siete años de engaños de la Junta" con "reducción de derechos"

Publicado: 30/06/2025
Enrique Gaviño ha tachado al presidente Juanma Moreno de "Nini" porque, asegura, "ni cumple con sus promesas ni mantiene lo bueno que había"
El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha realizado este lunes un balance de los siete años de Gobierno del PP en la Junta de Andalucía y ha lamentado "el abandono, incumplimiento y engaños" a la ciudadanía onubense con la "reducción de derechos", toda vez que ha tachado al presidente de la administración andaluza, Juanma Moreno, de "nini" porque, asegura, "ni cumple con sus promesas ni mantiene lo bueno que había".

Así lo ha indicado Gaviño en rueda de prensa, donde se ha referido a materias como sanidad, dependencia, educación, carreteras, agua o vivienda. En este sentido, ha señalado "los onubenses han visto cómo se han reducido sus derechos para poder llenarle los bolsillos a algunos. Si hacemos un balance vemos cómo en ninguna de las materias más relevantes para los andaluces el gobierno de Moreno saca ni siquiera un aprobado raspado", ha manifestado.

Respecto a la vivienda, el socialista ha criticado que la Junta de Andalucía "prometió una ley de vivienda y planes de vivienda, que no se han hecho" pero que "sí ha renunciado a los 500 millones de euros que mandó el gobierno de España a Andalucía para hacer viviendas públicas y que el gobierno de Moreno dijo que no quería por mandato expreso de su jefe", toda vez que ha lamentado la "pésima gestión con el bono de alquiler joven, cuya primera edición tardaron más de dos años en resolver y acabó llevando a la Junta de Andalucía a los juzgados por parte de los jóvenes porque se sentían ninguneados y denigrados".

En cuanto a la provincia, ha señalado que la administración andaluza tiene "tienen abandonada Huelva" porque "las viviendas de protección oficial que tienen solicitadas y concedidas Cala y Bonares, ni están ni se las esperan". "Todo son promesas e incumplimientos".

Con respecto a las infraestructuras, Gaviño ha señalado que la situación es "penosa" en las carreteras de la provincia de titularidad de la Junta de Andalucía porque "todas" tienen "necesidad de ser reformadas porque las lluvias las han destrozado, pero no hay ni intención de meterles mano".

"Las carreteras de acceso desde la A-49 a los pueblos de la playa, sin arreglar ninguna y vemos los accesos a muchísimos de nuestros municipios sin acometer. Tenemos el acceso a Villablanca a través de la barriada de La Fontita; el acceso a La Palma del Condado desde Bollullos y la circunvalación del pueblo; el acceso a Valverde, nada hecho. Tenemos en nuestra provincia un abandono total. El acceso a Palos de la Frontera a través del centro de salud, nada. Prometieron también la autovía de la Cuenca Minera para conectar con la Ruta de la Plata. Tampoco se ha movido ni un solo papel", ha enumerado.

De otro lado, Gaviño ha lamentado que en nuestra provincia hay "necesidad" de acometer obras o "la creación urgentes de 33 depuradoras de agua", pero que "no se va a acometer ninguna inmediatamente" y, además, "el anillo hídrico de la sierra está estancado en la primera de las cuatro fases que hay que hacer para llevarles el agua a los vecinos de la sierra de Huelva". "Están rodeados de ríos y de pantanos y el agua potable no les llega a muchos municipios de la sierra de Huelva" porque "no se acomete esa obra necesaria".

En materia educativa, el socialista ha lamentado que "no haya noticias de la educación de 0 a 3 años" y que "solo se supo que habían renunciado a muchos millones de euros que se mandaron a Andalucía para implantar la educación 0 a 3 años" y "se rechazó ese dinero porque venía del gobierno de España", además de considerar que "los niños con necesidades educativas especiales están abandonados permanentemente y con sus padres manifestándose diariamente en el Parlamento de Andalucía".

"Cada curso vemos que hay menos aulas en lo público, mientras que se mantienen o aumentan las aulas en lo concertado y en lo privado. Cada curso es más difícil poder estudiar FP en Andalucía porque se está privatizando. Se quitan plazas de la FP pública y se facilita que se den por empresas privadas que hacen la formación profesional. Igual que ocurre con las universidades, que cada curso hay que pelear una financiación justa, mientras que a las universidades privadas se les está poniendo alfombra de oro para que puedan llegar a Andalucía", ha enfatizado.

Por otra parte, en relación a la dependencia, Gaviño ha afirmado que es "muy triste lo que ocurre" en Andalucía porque "cada hora mueren dos personas esperando ser valoradas o esperando que se les dé la prestación" porque "se tiene que esperar una media de 600 días para que se te reconozca un derecho que tienes generado por ley".

SANIDAD

En materia de sanidad, el socialista ha afirmado que después de que el PP realizara "numerosas promesas en campaña" la cuestión sanitaria en Andalucía "se puede resumir en tres cosas, privatización, caos y corrupción" y se ha preguntado que "donde está el dinero" porque "tenemos el mayor presupuesto sanitario de la historia, pero tenemos la peor sanidad de la historia", toda vez que se ha cuestionado que "si no puede contratar la Junta a profesionales para la sanidad pública, por qué sí pueden contratarla a los hospitales privados".

Por ello, ha remarcado que se trata de "un problema de gestión y no tanto de dinero" porque "dinero hay, pero no va a la pública sino a la sanidad privada". "Esa es la privatización que están llevando adelante, acompañada de un tremendo caos en la gestión de la sanidad. Moreno no ha cumplido ni una sola promesa que hizo ni en 2018 ni en 2022".

"No se han hecho el centro de salud de Aracena, ni el del distrito 3 de Huelva, el del Molino, no se ha ampliado el de Lepe o el de Ayamonte, no se han hecho los consultorios de muchísimos pueblos pequeños de nuestra provincia, no se han hecho las reformas del Hospital de Riotinto que estaban prometidas, no se nos ha devuelto la Unidad de Ictus, ni se nos ha devuelto el servicio de Cirugía Vascular, no se han hecho los tres chares, ni se nos va a hacer el Hospital Materno Infantil. Moreno es un presidente nini, que ni cumple con sus promesas ni mantiene lo bueno que había", ha manifestado.

Gaviño ha aseverado que "lo que sí hace este presidente es regalarnos decenas de casos de corrupción relacionados con la sanidad". "Los juzgados están investigando a la Junta de Andalucía por la desaparición de 1.500 millones de euros de la sanidad pública que servían para curarnos y han desaparecido. A eso el gobierno de Moreno no contesta porque no le interesa. Lo que sí hace es esconder y tapar a las personas implicadas en estos casos", ha señalado.

"Tiene a la actual gerente del SAS imputada y la mantiene en el cargo; tiene imputado al anterior gerente del SAS y lo ha cubierto nombrándole director general de la Escuela Andaluza de Salud Pública; tiene imputado al jefe de compras de la provincia de Cádiz y lo mantiene en el puesto", ha dicho antes de añadir que cuando en el PSOE se da algún caso de corrupción "reacciona inmediatamente y son apartados de las responsabilidades orgánicas e institucionales" pero que "Moreno no solo no los aparta, sino que "los tapa, los encubre para que no le descubran porque en el PP la corrupción no es una excepción, es la forma de gestionar que tiene lo público", ha concluido.

© Copyright 2025 Andalucía Información