La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE y el Ayuntamiento de Huelva han puesto en marcha un proyecto piloto, denominado Crisol, con el que tratan de aportar una alternativa laboral a los desempleados de más de 55 años a través del autoempleo.
Según ha explicado el teniente alcalde de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, "les ofrecemos a estas personas una opción innovadora de apoyo al autoempleo basada en el asociacionismo, dándole unas pautas de actuación para que los distintos empresarios, autónomos y emprendedores logren asociarse y creen empresas conjuntas con éxito, al aportar cada uno su experiencia y formación en una parcela específica".
A esta nueva iniciativa municipal ya se han sumado un grupo de onubenses que superan esta edad y que han mostrado su disposición a participar en esta fórmula de cooperación empresarial y recibirán durante los próximos meses unas pautas que contribuyan a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo.
El técnico de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Andrés Dochao, ha señalado que "la metodología de trabajo se va a apoyar en las posibilidades que ofrecen las redes sociales y las herramientas web 2.0, facilitándoles desde estas plataformas la unión y la creación de grupos de trabajo en torno a líneas de negocio de interés común".
Los participantes van a obtener un diagnóstico individualizado y contarán con una labor de acompañamiento en todo el proceso de ampliación del modelo de negocio cooperativo, asesorándoles en el establecimiento de planes de negocios viables, así como en la creación de una red de empresas, con microcréditos de hasta 25.000 euros.
Según un estudio realizado por la UATAE, los autónomos mayores de 55 años están siendo los verdaderos supervivientes durante la crisis, ya que la gran mayoría de los que comenzaron su actividad en el 2008, 99.804 en todo el país, consiguieron dar forma a su proyecto empresarial y siguen actualmente con él.