El director general de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Antonio Salinas, y la delegada territorial de Huelva, Carmen Lloret, se han reunido este jueves con representantes de comunidades de regantes de la provincia para estudiar sus necesidades, acordando la reactivación de un grupo de trabajo dirigido a estudiar posibles actuaciones de mejora del regadío de la provincia y aportar mayor fluidez a la comunicación entre el sector y la Administración.
Según ha informado la administración regional en una nota, al encuentro han asistido los presidentes de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Provincia de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, de la Comunidad de Regantes 'Piedras-Guadiana', Manuel Mª Santana, y de la Comunidad de Regantes 'Chanza-Piedras', Pedro Tejada, así como miembros de la junta directiva de ambas comunidades.
La Consejería se ha comprometido a trabajar conjuntamente con los regantes onubenses, con quienes estudiará una propuesta de convenio de colaboración dirigido a gestionar los reintegros de la obra de interés común de las tareas de transformación y modernización de regadío de la zona del Chanza (concretamente, de los sectores 1, 2, 3, 4 y 9 de esta zona regable). Este convenio contemplaría la gestión de las propuestas de pago de retorno por parte de los agricultores y sus plazos, así como la revisión y actualización de los censos de regantes que se beneficiarán de los reintegros.
Asimismo, durante la reunión de este jueves, los asistentes han avanzado en algunas de las propuestas que tratará el grupo de trabajo y que estarán dirigidas a potenciar la labor de los agricultores de este territorio mediante la consolidación de las estructuras de regadío como soporte de una agricultura de alta producción. De esta forma, se lograría incidir positivamente en la agricultura onubense, especialmente, en la agricultura de exportación, al tiempo que se mejoraría la gestión sostenible del agua para riego.