El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha desestimado el recurso de reforma presentado por las defensas de algunos de los 14 procesados por el robo de mil kilos de hachís de la aduana de Huelva durante las campanadas de Nochevieja contra el auto que señalaba el procesamiento de estas personas.
Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha desestimado las peticiones realizadas por esta parte con las que se pretendía, en general, que no se cerrara la instrucción al entender que quedaban pruebas por realizar.
Este rechazo por parte del juzgado instructor no cierra sin embargo la puerta a las pretensiones de las defensas, ya que el recurso ha pasado automáticamente a la Audiencia Provincial de Huelva en apelación, que será ahora la que, en segunda instancia, deberá decidir sobre la idoneidad o no de las pruebas.
Las pruebas que solicitan las defensas tienen que ver con la realización de contrapericiales de ADN y nuevas declaraciones, como la del inspector de la Policía Nacional para que explique la manipulación del teléfono móvil de uno de los procesados, entre otras cuestiones.
La Policía Nacional dio por cerrada la investigación el pasado 23 de mayo después de que se personaran en la Audiencia Provincial de Huelva de manera voluntaria las tres últimas personas que se buscaban en relación con los hechos, dos de las cuales son los supuestos cabecillas de la organización.
El robo tuvo lugar coincidiendo con las Campanadas de la Nochevieja, cuando en las instalaciones del Servicio de Aduanas de Huelva entraron, provistos de pasamontañas para ocultar sus rostros, unas diez personas que lograron sustraer 31 fardos de hachís con un peso aproximado de unos mil kilos.