El sindicato CSIF ha retomado las movilizaciones ante el recorte previsto en la paga extraordinaria del próximo mes de junio a los empleados públicos dependientes de la Junta de Andalucía, un colectivo que supera los 19.000 trabajadores en la provincia de Huelva. Durante dos horas, una veintena de coches ha protagonizado una caravana reivindicativa que ha recorrido las principales calles de la capital en protesta por la merma en la próxima retribución extra tal y como viene ocurriendo en la comunidad andaluza desde el año pasado.
Pasadas las diez de la mañana la comitiva ha iniciado su recorrido en la Avenida Nuevo Molino; desde allí se ha dirigido al centro de Huelva pasando por diferentes centros de trabajo de la Junta en los que la caravana ha reducido la marcha para realizar sonoras pitadas, especialmente en la delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y en la de Hacienda y Administración Pública, donde ha concluido la protesta.
Con este recorrido, CSIF ha querido escenificar el alcance de los recortes ya que el itinerario ha incluido a todos los sectores afectados como son la enseñanza, la sanidad, la Administración de la Junta, la dependencia o la justicia. Durante todo el trayecto, ha sonado una grabación en la que se aludía a los recortes que “siguen afectando a los empleados públicos mermando sus salarios una vez más después de cuatro años de ajustes”.
En este sentido, el presidente provincial de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón, ha recordado al inicio de la caravana que a los empleados públicos de la Junta de Andalucía se les redujo de nuevo sus sueldos en los presupuestos generales de la comunidad para 2014 eliminando los complementos autonómicos de las dos pagas extras. Esta medida ya se aplicó en 2013 y ha tenido su prolongación este año a pesar de que este colectivo ya ha sufrido en torno al 40% de pérdida de su poder adquisitivo desde el inicio de la crisis.
“Con el recorte de la retribución extraordinaria del próximo mes de junio y la prevista también para diciembre, en algunos casos la reducción del salario superaría los 2.000 euros anuales”, explica Quilón. Por ello, desde CSIF se pide a la Junta que cumpla con sus trabajadores y abone de forma íntegra las dos pagas extraordinarias de este año.
En el caso de que no se restituyan, la Central Sindical continuará con su calendario de protestas para “exigir medidas eficaces contra el déficit público y que no sólo se recurra a la opción fácil de mermar el salario a unos empleados públicos que ya han sufrido desproporcionados y arbitrarios recortes desde hace cuatro años”.
CSIF recuerda que la Junta de Andalucía se comprometió con esta organización a reintegrar las retribuciones extras de forma íntegra siempre que el Gobierno cediese tres décimas del déficit a las comunidades autónomas. Por ello, asegura que “el Ejecutivo central no ha sido solidario y la Junta tampoco ha realizado ningún esfuerzo para buscar alternativas y cumplir con su compromiso”.