Llevan años esperando que la Junta de Andalucía dote de presupuesto unas ayudas que se anunciaron a bombo y platillo pero que nunca llegaron, que animaron a los afectados a adquirir una vivienda protegida que ahora tienen que pagar sin ese apoyo con el que contaban. Por ello, los afectados en Huelva han decidido que ya está bien de esperar y van a pasar a la acción.
Los vecinos de la comunidad del edificio Ánfora, y todos aquellos afectados que quieran sumarse, tienen una cita este lunes,a partir de las 10.00 horas, ante la Delegación de Vivienda de la Junta en Huelva, donde protagonizarán una concentración para después entregar un escrito repleto de firmas a la delegada del ramo, María José Bejarano.
En dicho escrito, los afectados, según han explicado a Viva Huelva, urgen a la delegada que “a la solicitud de presupuesto que debe presentar ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública antes del 1 de julio de 2015, para la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, incluya la partida presupuestaria correspondiente para abonar las subvenciones a los beneficiarios del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012”.
Los afectados irán ataviados con unas camisetas personalizadas y unas pancartas, con el objetivo de que se visibilice lo máximo posible su situación, pues el problema no es sólo que no han recibido las ayudas, sino que la Administración autonómica aún no ha resuelto estas subvenciones, de modo que están en un limbo administrativo del que no saben cómo salir victoriosos.
Por ello, además de la acción en la calle, los afectados se están planteando dar un paso más y acudir a la vía judicial, una posibilidad que llevan meses valorando y que ahora podría ser definitiva.
La vía judicial
En este sentido, Victoria González, portavoz de Afectados Subsidiación VPO Huelva, explica a este periódico que el mismo lunes, tras la concentración, han convocado por la tarde una reunión de afectados en el patio de la comunidad del edificio Ánfora, en la calle Doctor Juan Nicolás Márquez.
El tema central de este encuentro será la constitución formal de una asociación-plataforma de afectados y de los honorarios del abogado que se haría cargo de dicha asociación y representaría a los afectados en los juzgados.
No obstante, matiza González, todo dependerá de cómo se desarrolle la concentración y el posible encuentro con la delegada en Vivienda, porque, insiste, “el último recurso es la vía judicial, pero primero vamos a intentarlo de manera amistosa”.
Reunión con el Consistorio
Aunque esta problemática se escapa de la competencia municipal, González también ha contactado con la concejal responsable de Vivienda en el Ayuntamiento capitalino, Esther Cumbrera. “Me ha dicho que estará pendiente del tema, y en cuanto se organice, una de las primeras cosas que hará es reunirse con nosotros”, explica.