La Guardia Civil ha intervenido en un comercio de Isla Cristina (Huelva) un total de 288 piezas elaboradas en marfil, como collares, bastones, tallas, bustos; un pequeño laud fabricado con concha de tortuga de carey y un cocodrilo naturalizado, tratándose de una de las mayores intervenciones realizadas en España.
La actuación, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se ha llevado a cabo en el marco de la operación 'Thunderbird' impulsada por Interpol, con el objetivo de combatir la caza furtiva, la captura y comercio ilegal de especies, y en general, los delitos trasnacionales contra la flora y fauna silvestre y los recursos forestales, y llevada a cabo entre el 30 de enero y el 19 de febrero de 2017.
Desde la Benemérita aseguran que en una página web de venta de objetos aparecieron publicadas sendas ofertas de venta de tallas de marfil, por lo que, tras realizarse las gestiones oportunas, se localizó al vendedor en Huelva capital.
Así, tras contactar con el mismo, la Guardia Civil se incautó de una pieza tallada que representa un junco chino, de unos 62 centímetros de longitud y un peso de seis kilos de peso aproximadamente, por un importe de 4.000 euros, y de un cuerno de elefante tallado, que representa un cazador con sus piezas de caza (dos ungulados) y tres perros de caza, de unos 70 centímetros de longitud y un peso de dos kilos de peso aproximadamente, por un importe de 1.800 euros.
En otra página web aparecieron publicadas anuncios de venta de numerosos objetos tallados y/o elaborados supuestamente en marfil, así como especímenes naturalizados de especies incluidas en los anexos del reglamento de protección de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio.
Por ello, se giró visita de inspección en la sede física de la empresa, sita en el término municipal de Isla Cristina, hallándose en el interior del establecimiento, expuestas al público, una gran cantidad de tallas y objetos supuestamente de marfil, sin que el propietario pudiera aportar en esos momentos documentación.
De los hechos expuestos, se practicaron las diligencias oportunas por la supuesta comisión de sendas infracciones administrativas, depositándose los objetos intervenidos en la Aduana de Huelva para su examen y valoración por parte del Departamento CITES de Sevilla.
INCAUTACIÓN DE ESPECIES
Por otro lado, en otra actuación realizada en una parcela de este mismo término municipal, la Guardia Civil se ha incautado de un buitre leonado, un cuervo, una gaviota patiamarilla, dos águilas calzadas, cuatro busardos ratoneros, un mochuelo común, un cernicalo primilla y un Buho real, al no acreditar el poseedor de dichos especímenes su legal tenencia.
En esta actuación se contó con la colaboración de un Agente de Medio Ambiente y de la veterinaria del Centro de Recuperación de Aves de Calatilla de Huelva, donde quedaron depositados los especímenes intervenidos a disposición de la autoridad competente, al encontrarse incluidos en el Listado de especies Silvestres en régimen de Protección Especial del Real Decreto 139/2011.
Y por último, en una actuación realizada en la localidad de Punta Umbría, se ha intervenido una boa constrictor imperator de dos metros de longitud aproximadamente, al no acreditar su propietario su legal tenencia, dicho espécimen se encontraba a la venta en una conocida página web de internet por 600 euros.