Decía una célebre sevillana que “cartas iban y venían desde Londres a Madrid”. En este caso, la nueva ofensiva por las infraestructuras en la provincia de Huelva bien podría convertirse también en un género epistolar, dado la cantidad de cartas que se han enviado hasta la fecha. La última la rubrican alcaldes del PP e independientes de la provincia y tiene como destinatario al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
Con esta misiva pretenden mover ficha ante el anuncio, la semana pasada, de que convocaría a todos los alcaldes de la provincia para abordar el tema de las infraestructuras y que todos ellos se impliquen en la reivindicación.
Entienden estos dirigentes provinciales -representan a los ayuntamientos de Ayamonte, Beas, Bollullos, Calañas, Cartaya, Cortegana, La Palma, Lepe, Lucena Palos, Riotinto, Santa Olalla, Valverde, Villablanca y Villanueva de las Cruces- que antes de celebrarse ese encuentro de alcaldes, deberían tener respuesta a la carta enviada en marzo por los ediles populares a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para abordar precisamente el tema de las infraestructuras.
“Dada la falta de respuesta, nos vemos en la obligación de comunicarle que estimamos oportuno posponer cualquier encuentro con los alcaldes de la provincia hasta que la presidenta de la Junta de Andalucía reciba a los alcaldes que le han solicitado una reunión y estos obtengan, de primera mano, la información acerca del estado de las infraestructuras y proyectos pendientes por parte del Gobierno andaluz en esta provincia”, indican en la misiva registrada este martes en la Diputación.
Para estos alcaldes se trata de una cuestión de pura lógica, pues “no sería lógico abordar esta reunión sin tener toda la información solicitada, a fin de concretar plazos e inversiones (...), más aún cuando han sido recibidos -Caraballo y el alcalde capitalino- recientemente por el ministro de Fomento, que informó del estado de los proyectos en desarrollo y a futuro del Gobierno en la provincia, con inversiones y calendarios”.
Todas las administraciones
Para estos alcaldes, es de vital importancia que las futuras reivindicaciones que pudieran surgir de esa reunión de alcaldes se dirijan a todas las administraciones: “Si sólo nos dirigimos a una administración en concreto, podríamos estar ante un encuentro sin ninguna legitimidad, sin validez y con un marcado cariz partidista”. De ahí que también soliciten a Caraballo un orden del día de esa reunión para contrastar qué infraestructuras se van a demandar.
Por último, insisten en que “la unión de todos es vital para alcanzar los objetivos deseados”.
Fue la FOE quien en marzo lideró esta nueva ofensiva por la infraestructuras con sendas cartas al Gobierno y la Junta. De la última aún sigue esperando respuesta. Recientemente, su presidente pedía acabar con el “teatro” de los políticos en el tema. Puede que ya llegue tarde.