El tiempo en: Valencia
Miércoles 24/04/2024
 

Jaén

Un total de 14 municipios de la provincia han cambiado de alcalde en lo que va de mandato

En la mayoría de los casos, se ha debido al relevo de regidores que pasaron a ocupar otras responsabilidades, aunque también ha habido otras circunstancias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emilio torres junto a Víctor Torres el día de su toma de posesión como alcalde de Martos. -

Un total de 14 municipios de la provincia de Jaén ha cambiado de alcalde en lo que va de mandato (2019-2023). En la mayoría de los casos, se ha debido al relevo de regidores que pasaron a ocupar otras responsabilidades, aunque también ha habido otras circunstancias, como motivos personales o mociones de censura.

El último ejemplo de relevo por cambio de responsabilidades se ha dado en Martos donde el pasado 17 de julio tomó posesión Emilio Torres. Lo hizo después de que Víctor Torres, tras siete años como primer edil, abandonara la Alcaldía para desempeñar sus funciones como diputado autonómico por el PSOE.

Y es que la situación más frecuente en los cambios que se han producido al frente de los ayuntamientos de la provincia de Jaén ha sido la dimisión para asumir responsabilidades en otras instituciones.

Es el caso de Ibros, Jódar, Torredelcampo y Chillúevar, cuyos regidores iniciales ocuparon puestos en diferentes áreas del equipo de gobierno de la Diputación, así como en Santisteban del Puerto y Bedmar y Garcíez, donde dejaron la alcaldía para centrarse en su trabajo en el Congreso de los Diputados.

En lo que respecta a las moción de censura, el último ejemplo se vivió en Linares el pasado 5 de julio. Coincidió casi en el tiempo con la renuncia del regidor en Cabra del Santo Cristo tras aparecer como investigado en una operación contra el tráfico de droga.

En el caso linarense, Javier Perales (PSOE) ha sustituido al frente del Ayuntamiento a Raúl Caro-Accino (Cs) después de que saliera adelante la moción de censura planteada por los socialistas junto a IU y CILU Linares.

La moción, presentada en febrero, fue aprobada al tercer intento de pleno para su debate y votación, ya que no pudo materializarse hasta el 5 de julio por existir medidas cautelares del Juzgado que impedían su celebración.

Finalmente, prosperó con los votos a favor de los ocho concejales del PSOE, dos de IU y tres de CILU Linares, mientras que votaron en contra, Cs y PP --gobernaban juntos en minoría tras la salida de CILU del equipo de gobierno-- y Linares Primero.

De este modo, Linares se convirtió en la tercera localidad de la provincia donde sus vecinos han visto en lo que va de mandato el relevo en la Alcaldía tras una moción de censura. La primera fue La Guardia de Jaén, donde la moción del PP con el apoyo del edil de Ciudadanos permitió a Juan Morillo (PP) sustituir a Juan Jesús Torres (PSOE) en junio de 2020.

En Begíjar, igualmente, Eufrasia Martínez (PP) relevó al socialista Diego Soriano después de que saliera adelante la moción de censura planteada por los 'populares' junto con la exconcejala de IU.

Por otro lado, en Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia (PSOE) materializó en un pleno celebrado el pasado 8 de julio su dimisión como regidor y su renuncia al acta de concejal. Posteriormente, el día 22 del mismo mes el también socialista Juan Guidú asumió la Alcaldía.

Justicia anunció su dimisión junto a su baja como militante del PSOE, después de aparecer como uno de los once investigados derivados de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico y en la que ha habido 26 detenidos en las provincias de Jaén, Granada, Murcia, Almería y Málaga.

También han tenido nuevo alcalde en lo que va de mandato los vecinos de Andújar, Benatae y Quesada, en estos casos debido a motivos personales, incluido, por ejemplo, la jubilación en esta última localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN