El tiempo en: Valencia
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Agricultores se oponen a la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

ASAJA, Coag y Cooperativas alegan que el registro de las fincas como Bien de Interés Cultural supondrá limitaciones “enormes” en la explotación de las mismas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se suponía que la comisión de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial tendría que estar aprobando definitivamente en estos momentos el expediente para enviarlo “cuanto antes” al Ministerio. Una reunión plácida, de culminación de un trabajo de ocho años, que ha acabado siendo todo lo contrario. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha explicado que “el pasado viernes 13 de enero, a las 14:00 horas, la Diputación recibió un escrito de ASAJA, Coag y Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, en el que estas entidades se oponen a este expediente”.

Ha sido notorio el enfado en las palabras de Reyes que ha aclarado que se “acababa de enterar” y que no entendía “que este escrito haya llegado el último día sabiendo que la comisión se iba a reunir el lunes, con gente de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada”. Reyes ha dicho, justo antes de entrar en la sala Miguel Hernández del Palacio Provincial que “la comisión decidirá qué ocurre con el expediente” pero que él va a proponer “que las fincas del olivar jiennense incluidas en el expediente se saquen del mismo”. “Mientras haya una sola organización agraria que se oponga, la Diputación de Jaén no apoyará el expediente porque sería ir contra los dueños de las fincas”, ha finalizado Reyes.

Con él ya dentro de la sala, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén, ha argumentado que esta oposición se debe “al registro de las fincas como Bien de Interés Cultural”, lo que en palabras de Valero “impondrá limitaciones enormes a la explotación de estos terrenos”. Hablamos de 139.000 hectáreas, distribuídas en cinco provincias andaluzas y que, por ejemplo, en Porcuna llegarían a ser cerca de 40.000. “Nosotros recibimos el expediente en diciembre y en este se han saltado la única condición que pusimos al inicio del proceso”, ha alegado el gerente de ASAJA en Jaén.

Ha aseverado que con este expediente “cualquier agricultor tendría que pedir permiso a la autoridad competente antes de realizar cualquier modernización en su olivar” y se ha mostrado dolido porque el expediente se haya hecho “a hurtadillas y sin tener en cuenta a los agricultores”. “Cuando se nos presentó se no dijo que ya estaba cerrado”, ha apuntalado. Valero, quien ha cortado su intervención porque la reunión comenzaba sin él, también ha adelantado que esta es una decisión que se toma después de consultarlo con los servicios jurídicos de la organización y que esta misma medida se tomará en todas las provincias andaluzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN