El tiempo en: Valencia
Martes 16/04/2024
 

Jaén

Malestar por la indisponibilidad de trenes a partir del 12 de febrero

No hay opción de comprar ningún billete ni a Madrid, ni a Cádiz, ni a ninguna de las paradas intermedias de estos dos trayectos de media distancia en quince día

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasajero en el Estación de Tren de Jaén. -

Malestar ciudadano ante la imposibilidad de reservar un viaje en tren a partir del  12 de febrero. Ni a través del teléfono de venta de billetes, ni a través de agencias de viaje, ni tampoco vía web de RENFE, ni en la aplicación móvil se puede comprar un billete para viajar desde Jaén o hasta Jaén. 

No se permite la compra de billetes después de ese día para ningún tren de media distancia, que son los únicos que operan en la capital, y la mayoría de los que circulan en la provincia. No hay opción de comprar ningún billete ni a Madrid, ni a Cádiz, ni a ninguna de las paradas intermedias de estos dos trayectos de media distancia en quince días. Igual ocurre en otras estaciones como Andújar, Espeluy o Linares Baeza, desde donde no se puede comprar billetes para estos recorridos que Renfe denomina como media distancia. Sí están disponibles billetes en estas paradas, pero de otras modalidades de tren. 

Desde la compañía ferroviaria confirmaron hace diez días que era una cuestión de “ajustes y cambios de marchas”, de los que no precisaron más información, porque “era algo interno”. Entonces, apuntaron que sacarían los billetes “en breve”. Las explicaciones ayer seguían siendo las mismas.

Según datos facilitados a VIVA por el personal de RENFE en la estación de la capital, desde la puesta en marcha de los abonos gratuitos de Media Distancia por lo que un usuario, con el pago de 20 euros, puede viajar durante cuatro meses por ese coste, no se puede planificar los viajes con la antelación de antes.


Con los trenes de Media Distancia, por costumbre, RENFE no ha permitido hacer planes con antelación, puesto que a 60 días vista, no se ha solido poder comprar billetes. Pero, en esta ocasión, los planes no pueden hacerse con más de quince días de plazo, y con fechas tan señaladas como el carnaval de la capital y de muchas poblaciones de la provincia, o el mismo puente del Día de Andalucía, a finales de febrero, el malestar ciudadano es generalizado.
Estas circunstancias también afectan otros trenes de Media Distancia del resto de Andalucía. Viajar, por ejemplo, de Huelva a Sevilla, a partir de esas fechas, tampoco es posible.

En el caso del trayecto Cádiz-Sevilla, se pueden comprar tickets hasta carnavales, pero justo en el puente del Día de Andalucía, la aplicación también empieza a indicar el mismo mensaje que al intentar comprar asientos desde Huelva y Jaén: “El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN