Más de 200 expertos en inteligencia artificial (IA)
y procesamiento del lenguaje natural (PLN) se han dado cita en la capital jiennense para participar en el
XXXIX Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (Sepln), un evento que se va a desarrollar hasta el próximo 29 de septiembre.
El rector, Nicolás Ruiz, que ha abierto la inauguración del congreso h
a señalado que este evento "sitúa a Jaén y la provincia en el centro de esta relevante área de conocimiento". "Este evento genera una extraordinaria proyección internacional de nuestra tierra", ha dicho Ruiz, al tiempo que ha subrayado el hecho de contar con "más de 200 expertos que van a avanzar en un campo que marca nuestra vida cotidiana y está en constante evolución y cambio".
Ruiz ha agradecido especialmente al Grupo Sinai de la UJA, como a la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje y a las distintas entidades colaboradoras, haber hecho posible la celebración de este congreso en Jaén, "convirtiendo a la provincia en el epicentro de innovación avanzada y desarrollo tecnológico en un campo de conocimiento tan estratégico como la inteligencia artificial".
Asimismo, el rector ha resaltado la importancia desde el punto de vista científico de este encuentro. "La tecnología del lenguaje es posiblemente el campo más innovador de la inteligencia artificial, con un impacto económico de crecimiento acelerado. Es un ámbito en el que la UJA está a la vanguardia", ha señalado Ruiz.
Ha añadido que
el congreso es una oportunidad para "compartir tanto con la comunidad científica como con la industria las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la aplicación de la inteligencia artificial al procesamiento del lenguaje".
Además de la intervención del rector, el acto inaugural ha contado con las intervenciones del alcalde de Jaén, Agustín González; el delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina; y los presidentes del comité organizador, el catedrático de la UJA y presidente de la Sepln Alfonso L. Ureña y la catedrática de la UJA María Teresa Martín.
El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano, ha ha incidido también "la apuesta de la Universidad de Jaén, en su aportación constante en materia de investigación e innovación, desde donde se brindan oportunidades para el desarrollo profesional de estudiantes y jóvenes investigadores que deseen adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural".
Paralelamente, solano ha subrayado la importancia de "seguir investigando e innovando en este campo, ya que tiene un impacto significativo en nuestra sociedad cada vez más interconectada y digital, así como en nuestra economía".
Sobre el congreso
El principal objetivo del Congreso Sepln 2023 es proporcionar, tanto a la comunidad científica como a la industria, un foro donde presentar y compartir las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la aplicación de la inteligencia artificial al procesamiento del lenguaje.
El congreso tiene lugar en un momento en el que el procesamiento del lenguaje natural (PLN) concentra los progresos más significativos en el ámbito de la investigación en inteligencia artificial, que han salido de los laboratorios académicos y han llegado a los hogares, como es el caso del ya popular ChatGPT o los asistentes como Alexa, Siri, Google o Cortana.
En los cuatro días de duración se van a presentar artículos científicos, resúmenes de proyectos de investigación y demostraciones de productos o prototipos relacionados con temas de actualidad centrados en IA y especialmente relacionados con el procesamiento del lenguaje natural.
El programa incluye dos conferencias plenarias de especial relevancia, la primera enfocada en la democratización de los datos sobre los que se construyen los sistemas de inteligencia artificial impartida por Valerio Basile de la Universidad de Turín (Italia), y la segunda, a cargo de la prestigiosa investigadora Elena Cabrio, de la Universidad Côte d'Azur (Francia), que está centrada en sistemas de detección de discurso de odio, principalmente a través de internet y redes sociales.
La celebración de este congreso
ha estado precedida por una jornada de talleres de trabajo que se ha desarrollado este martes, 26 de septiembre, entre los que destacó IberLEF por su nivel de atracción de investigadores de todo el mundo, y porque en él se evalúan de forma competitiva sistemas inteligentes centrados en el español principalmente. También se celebra el workshop NLP-MisInfo centrado en la detección de la desinformación, y donde participan ponentes del ámbito periodístico como Carlos Ponce, de Maldita.es.
El grupo de Investigación Sinai de la Universidad de Jaén es referente a nivel nacional e internacional en tecnologías de la lengua por su capacidad de atracción de proyectos de investigación públicos y privados.
En la actualidad y
tras de 20 años de experiencia, el grupo representa a la UJA en el consorcio nacional Clariah-ES, que recientemente se ha incorporado en las redes europeas de recursos e infraestructuras lingüísticas Clarin y Dariah, siendo el único nodo andaluz y uno de los diez nodos nacionales.