El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda ha dictado un auto en el que insta a continuar la tramitación de diligencias previas contra el exalcalde de Jódar (Jaén) José Luis Angulo (IU) y el conductor del autobús urbano, F.H.C., al objeto de esclarecer si Angulo permitió que el trabajador se apoderara de cerca de 20.000 euros relativos a los beneficios obtenidos en dicho medio de transporte.
En el citado auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se impone continuar las diligencias por si los hechos imputados a Angulo fueran constitutivos de un delito contra la administración pública y los imputados a F.H.C. de apropiación indebida.
Así, de las diligencias previas se desprende que con fecha 18 de julio de 2004 el Ayuntamiento de Jódar aprobó en sesión plenaria la ordenanza fiscal reguladora de tasas de prestación del servicio de transporte urbano, estableciendo una tasa de 0,50 euros por cada billete ordinario.
Pues bien, sobre el mes de diciembre de 2006, y siendo alcalde José Luis Angulo, éste, ante un fallo de la máquina expendedora de billetes, manifestó al conductor habitual del autobús "que dejara de cobrar el importe del billete". Sin embargo, "siguió cobrando el referido billete no ingresando en la tesorería municipal los ingresos provenientes de la recaudación del autobús".
Según continúa el auto, practicada por la Policía Judicial una estimación aproximada del importe dejado de ingresar por este concepto durante cuatro años y cinco meses, arroja una cantidad aproximada de 19.889,70 euros.