El módulo de Infantil del colegio Lope de Vega de Torreperogil fue clausurado ayer lunes por precaución ante los continuos seísmos que se vienen produciendo en los últimos días en la comarca de La Loma. Además, en la cercana localidad de Sabiote se ha precintado una de las torres del castillo por la misma razón, según informa Europa Press.
No obstante, el profesor de Geodinámica Interna de la Universidad de Jaén, Mario Sánchez Gómez, considera que este tipo de desperfectos, “con toda la prudencia del mundo”, pueden ser debidos a problemas estructurales de los edificios, ya que los terremotos están lejos de ser destructivos a tenor de la intensidad que tienen, (3,5 el mayor de ellos).
Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional envió ayer dos nuevas estaciones sísmicas a las proximidades de Sabiote y Torreperogil, para continuar estudiando los terremotos que se están registrando en la zona y cuya magnitud ha ido aumentando “ligeramente”, según ha explicado el experto del instituto Emilio Carreño. Estas dos nuevas unidades móviles se suman a otra, ubicada en la zona desde el pasado martes, y su instalación permitirá mejorar el conocimiento científico de la zona y la posible existencia de una falla. "Cuanto mejor localicemos los epicentros, más idea trendremos de la extensión de la falla", ha señalado Carreño, que mantiene que el IGN supone que lo que ocurre es que se producen pequeñas fracturas en el denominado basamento, la zona en la que comienza la parte dura de la corteza terrestre.
Las estaciones permitirán a los expertos hacer un seguimiento de los seísmos de menor magnitud ya que la estructura de la Red Sísmica Nacional sirve para localizar cualquier temblor superior a 1,5 grados, pero las unidades alcanzan mucha más precisión sobre los epicentros y la profundidad, que en los ocurridos entre los municipios jienenses se localiza en torno a cuatro kilómetros.
Carreño ha recordado que desde el 20 de octubre se han producido 342 pequeños terremotos.