Un nuevo enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, esta vez a costa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El alcalde acusó al Gobierno andaluz de frenar informes con la intención de retrasar la aprobación del documento, y la Junta responde que “está en plazo” al tiempo que ruega al alcalde que “no confunda” a los vecinos, informa Europa Press.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, acompañado por el responsable de Urbanismo, Javier Márquez, criticó la “profunda deslealtad institucional” de la Junta al “bloquear” el PGOU por no remitir los informes sectoriales y vinculantes necesarios para continuar su tramitación. Así, la aprobación provisional prevista en principio para el día 27 de diciembre se retrasa como mínimo a finales de enero. El alcalde ha decidido dar un mes para recibir esos documentos y en caso de no ser así, irá a San Telmo, donde permanecerá hasta que José Antonio Griñán lo reciba. Y es que, según manifestó, la continuación del proceso es fundamental porque del planteamiento dependen inversiones públicas y privadas que ha cifrado en unos 445 millones de euros y así se lo han venido trasladando tanto al presidente en la reunión del pasado octubre como a representantes del Gobierno andaluz.
El alcalde señaló asimismo que tanto el Consistorio como otras administraciones como la Diputación y el Estado “han hecho los deberes” para llegar a los plazos establecidos con el objetivo de aprobar provisionalmente el PGOU a final de año, mientras que del Gobierno andaluz sólo han obtenido “una traición” con la “consigna PSOE-A” para “frenarlo” porque “gobierna el PP”, y recordó los proyectos que dependen del nuevo Plan, entre ellos las construcciones de Bogaris y Alvores, o la construcción de un instituto en el casco antiguo. Por su parte la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Irene Sabalete, ha afirmado que su departamento está “en plazo” para emitir informes al Plan General de Jaén y ha instalado al alcalde “a no confundir a los ciudadanos” al vincular “totalmente” al documento inversiones e iniciativas que pueden continuar con otros mecanismos como la modificación puntual del actual. Sabalete ha dicho encontrarse sorprendida por las declaraciones del alcalde, para añadir que no sabe qué modelo de ciudad quiere el equipo de gobierno local del PP “ya que en menos de un año ha presentado dos PGOU distintos”.