Concentración musical por una plaza en el Conservatorio Profesional. Los alumnos aprobados y sin plaza del Conservatorio Profesional ‘Ramón Garay’ protagonizaron ayer una concentración musical ante la delegación de Educación para denunciar su situación.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres, Mónica Alcázar, denunció el recorte de plazas que la Junta de Andalucía está realizando en los Conservatorios. En el de Jaén, este curso no podrán iniciar sus estudios en el Profesional un total de 19 alumnos. Son niños de once y doce años que iniciaron su formación con ocho años y que tras años de esfuerzo académico y económico por el gasto de los instrumentos, se han quedado sin plazas. Es una situación que se repite desde el pasado curso.
De esta forma, el recorte de plazas afecta a los alumnos de ocho años que realizan las pruebas de ingreso y a los de once y doce años que “tienen el derecho de continuar su formación musical” en el nivel Profesional. “La Junta de Andalucía se rige por una orden publicada hace dos años en el que hay un principio de economía y eficiencia a la que no le encontramos ningún sentido”, dijo la presidenta del AMPA.
Mónica Alcázar denunció que “después del estrés al que se somete a los niños para la realización de las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales, no les sirva de nada aunque aprueben porque no ofertan plazas suficientes para la demanda que existe”.
La consecuencia es que los niños, al tener que esperar un curso más para volver a presentarse, “se desilusionan y no vuelven a intentarlo”. Quienes sí lo hacen tienen que afrontar los gastos para una formación paralela para que los niños no pierdan el ritmo de su formación.
Aunque la educación musical en los conservatorios no es obligatoria, como argumenta Educación, “tampoco lo es en Bachiller, Formación Profesional o Universidad y a un alumno que aprueba la ESO no se le niega la posibilidad de continuar sus estudio en cualquier instituto”. Y es que si se realizan las pruebas para acceder a un conservatorio sólo se puede acceder a ese centro y no a otro.