El PSOE denuncia un sobrecoste de 1,1 millones con un peor servicio
Desde varias fuentes y estanques del Bulevar a otras en la plaza de la Libertad. El PSOE denunció ayer que el 20% de las fuentes ornamentales y de beber de la ciudad siguen sin arreglarse. Y eso, según la concejala socialista Matilde Cruz, a pesar de que el coste de mantenimiento de las luminarias, fuentes y semáforos que en la actualidad desarrolla bajo concesión la empresa Indra ha supuesto “un sobrecoste millonario” al Consistorio de 1,1 millones de euros. El servicio, recordó Cruz, se adjudicó a esta empresa por 3,8 millones y se ha pasado a pagar casi cinco. “Es un ejemplo más del descontrol con las concesionarias que tiene el PP con un servicio donde el gasto se ha disparado”, denunció la edil socialista.
Para el PSOE, hay fuentes de beber y ornamentales que no están incluidas en el pliego de mantenimiento, y en las otras de las que se hace cargo Indra, “solo el 80% está arregladas, el resto, son un auténtico desastre”, dijo ayer Matilde Cruz en una rueda de prensa, tras recordar que el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, presumió en 2013 de la adjudicación del servicio a Indra por 3,8 millones, con un ahorro de 1,8 millones con respecto a la anterior concesionaria, Imes. Cruz señaló que en la liquidación del presupuesto de 2015 se refleja que la partida para este servicio es de 4,4 millones, 675.000 euros más de lo que cuesta la concesión.
Matilde Cruz indicó que la partida extra no solo se ha agotado por completo sino que además se ha sobrepasado en 87.000 euros. Además, desde el PSOE se denunció nuevas facturas por servicios prestados por Indra de 386.000 euros solo en 2015. Y eso, apostilló Cruz, teniendo en cuenta que Indra presta un servicio menos que la anterior adjudicataria, ya que el mantenimiento de los mercados se ha encomendado a FCC, por un precio de 222.000 euros.
La réplica desde el equipo de gobierno llegó por parte del concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, que recordó al PSOE que “cuando abandonó la alcaldía de Jaén funcionaban 17 fuentes, mientras que a día de hoy funcionan 52”.
Jódar aseguró que desde el equipo de gobierno municipal se están ofreciendo “unos servicios públicos de calidad”, subrayando que se está “por encima del 83% de funcionamiento” en todas y cada una de las fuentes ornamentales de la ciudad.