El Sindicato de Enfermería SATSE-Jaén denuncia que el sistema de comunicación interno en el Complejo Hospitalario “falla en situaciones de urgencias”.
Según recuerdan desde SATSE en un comunicado, en el Complejo Hospitalario se procedió a instaurar un sistema de telefonía conectada a la red informática, y al mismo tiempo se retiraron los teléfonos conectados a la red móvil.
Como consecuencia, “ante una avería del sistema informático o tareas de mantenimiento y comprobación, previstas y anunciadas del mismo, las unidades que no cuentan con un teléfono que no utilice la red informática, se encuentran totalmente incomunicadas”, situación que estiman como “de extrema gravedad, al no tener medio material para contactar en caso de necesidad urgente con el médico”. A juicio de SATSE supone “poner en riesgo la seguridad del paciente”.
El sindicato denuncia que se han vivido situaciones en las que ha sido imposible contactar con el especialista de guardia, al producirse una avería en la red informática que deja la centralita fuera de servicio.
En total han comunicado al gerente del Complejo cinco incidencias de este tipo, sucedidas entre el último semestre de 2016 y la última el pasado 30 de enero.
SATSE recuerda al gerente del Complejo la obligación de contestar adecuadamente a los escritos registrados.