La Semana Santa de la capital ha sido este año “histórica” tanto por el incremento de las hermandades que han realizado procesión de penitencia, un total de 19; porque todas han celebrado una manifestación pública de fe arropadas por jienenses y visitantes; por el estreno de los palcos del itinerario oficial y por las altas temperaturas que han registrados los termómetros desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Así lo reconoce el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Latorre. “Ha sido una Semana Santa en la que todo ha salido perfecto. Todas las hermandades han podido estar en la calle, hemos tenido dos nuevas procesiones que han engrandecido la Semana de Pasión y todas han estado respaldadas por los jienenses, no sólo en el itinerario oficial, sino en toda su procesión”, reconoce.
Y es que Latorre valora que los nuevos palcos han permitido una “mayor comodidad” para los ocupantes de las sillas y una mayor fluidez para el paso por la calle del itinerario oficial. “Los nuevos palcos han sido un éxito porque al no haber habido aglomeraciones en Bernabé Soriano, la afluencia de personas en otros puntos del itinerario de las cofradías ha sido más alta”, apunta.
En cuanto a la ocupación de las sillas, el balance es “muy positivo”. Durante esta Semana Santa se han ocupado el 85% del total. “Ese dinero repercutirá en las cofradías, en sus vocalías de Caridad”, recuerda Latorre.
El presidente de la Agrupación confirma que hace alrededor de treinta años que la capital no vivía una Semana Santa como la de este año. En 2015 salieron todas las hermandades, pero las temperaturas fueron más bajas. “Hace treinta años que Jaén no veía a todas sus hermandades en la calle con unas temperaturas tan altas y con tanta gente acompañándolas”, recuerda.
El presidente de la Agrupación agradece la respuesta de los jienenses a su Semana Santa, con templos llenos en los momentos de la salida y recogida de las cofradías. Además, Latorre es consciente de la repercusión económica para una capital que ha estado viva esta Semana Santa, con establecimientos hosteleros llenos, con una actividad comercial alta y con hoteles que han alcanzado una buena ocupación a partir del Jueves Santo.
La de Jaén es una Semana de Pasión declarada de Interés Turístico Nacional y ha dejado estampas marcadas por el estilo de cada Hermandad y Cofradía, por las peculiaridades de 19 hermandades que han engrandecido una Semana Santa que se ha vivido cada día: Domingo de Ramos de ilusión; Lunes y Martes Santo históricos, Miércoles Santo esperado, bello Jueves Santo, Madrugada de devoción, Viernes Santo de luto y Domingo de Resurrección lleno de luz y esperanza para los cofrades.