El olivar jienense vivirá este año su segunda mayor cosecha (las 685.000 toneladas suponen un aumento del 75% respecto al año anterior) y se convertirá en la despensa oleícola de todo el mundo. Sin embargo, ni siquiera el hecho de esperarse más de 8 millones de jornales en Jaén hará que la campaña sea propicia para los trabajadores foráneos. El Foro Provincial de la Inmigración recalcó ayer que no será necesaria la mano de obra de fuera y se entiende que será suficiente con los parados de la provincia, en especial con los 15.000 inscritos en el Régimen Especial Agrario. “No queremos que se produzca un efecto llamada”, justificó ayer la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que aprovechó para hacer un llamamiento a los empresarios para aumentar la contratación de la mujer.
Con todo, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios a Jaén el Foro de la Inmigración activa de nuevo una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465. Además, la Junta ha contratado este año a cinco mediadores que se distribuirán en Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de estos temporeros. Y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, insistió en el control de cumplimento de la normativa sociolaboral en los tajos, recordando que el pasado año se inspeccionaron 95 tajos y que de las personas controladas, el 20% eran inmigrantes, todos ellos en situación regular.
Albergues
El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros la semana comprendida entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre, aunque se le dará flexibilidad a cada Ayuntamiento atendiendo a cada una de las realidades agrícolas en la provincia. El dispositivo está compuesto por 20 albergues municipales con 681 plazas. Este año no abrirán respecto al año pasado ni el de La Puerta de Segura, ni el de Bailén, ambos por la escasa demanda que tuvieron años atrás.