El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se mostró ayer convencido de que “el conformismo y la actitud lastimera” han lastrado el crecimiento económico de Jaén “durante décadas”. Por eso, hizo una llamada a la autoestima de los jienenses y, sobre todo, puso énfasis en reclamar “una actitud reivindicativa” ante el resto de Administraciones “gobierne quien gobierne”. “Vamos a exigir aquello que nos corresponde y una discriminación positiva hacia Jaén”, subrayó, y rechazó que ese talante salga ahora a la luz tras el cambio de gobierno en Andalucía. “La actitud reivindicativa siempre ha estado”, señaló, al tiempo que demandó a la nueva Junta que cumpla lo aprobado con la ITI de Jaén. Francisco Reyes presentó ayer el balance de su gestión en este mandato 2015-2019. Lo hizo en el Centro Cultural Baños Árabes (convertido en emblema de las políticas culturales de Diputación) respaldado por los miembros de su equipo de diputados y también del Consejo Económico y Social (CES) provincial. Un acto en el que aprovechó para confirmar su intención de optar a un tercer mandato al frente de la Diputación (“yo estoy dispuesto si mi partido lo decide”, dijo) para lo que concurrirá de nuevo por la lista del PSOE de su pueblo, Bedmar. Y sobre las palabras de Juanma Moreno de que ve cercano un gobierno del PP en la Diputación, Reyes dijo que eso sólo será posible “con el apoyo de la ultraderecha”, citando expresamente a Vox.
“Hemos gestionado los recursos desde la máxima responsabilidad, con unos presupuestos expansivos y aumentando la inversión pese a la coyuntura económica”, resumió Reyes. Inversión que, no obstante, no ha bastado para frenar la sangría demográfica de la provincia. Reyes aprovechó para demandar una nueva ley de financiación de Corporaciones locales para resolver los problemas de financiación. “Que nos dejen gastar lo que hemos ahorrado”, entonó, tras recordar que en toda España los entes locales tienen 30.000 millones en los bancos sin poder invertir por la rigidez normativa. Destacó que la Diputación ha acumulado un ahorro neto positivo de 26,2 millones, y la ratio del gasto social por habitante es de 114 euros en la provincia, frente a los 71 euros de la media andaluza.
Actuaciones
Las políticas sociales y de igualdad de oportunidades han sido la ‘joya de la corona’ de Diputación en este mandato, donde han contado con el presupuesto más elevado, más de 259 millones de euros. Otra prioridad ha sido el empleo, con área propia desde este mandato y “el problema más preocupante para miles de jienenses”, admitió Francisco Reyes, que recordó los más de 6 millones de euros para 18 proyectos empresariales que han conseguido generar 600 puestos de trabajo en diferentes empresas; además de los 2,3 millones destinados a la creación de empresas por parte de 555 autónomos y los convenios con todos los centros tecnológicos para invertir en I+d+i e impulsar los sectores estratégicos. En Agricultura, Reyes resaltó que el presupuesto para incentivos a agricultores, ganaderos y apicultores ha alcanzando los 1,3 millones, a los que se han sumado 600.000 euros para el fomento de la comercialización de empresas agroalimentarias o el respaldo a la estrategia Degusta Jaén, sello que ya portan más de 2.700 productos jienenses. En cuanto al turismo, Reyes dijo que los principales hitos pasan por la consolidación del oleoturismo y el impulso a nuevos productos e innovadoras maneras de promocionar la marca ‘Jaén Paraíso Interior’, como’ Jaén, Cultura del Toro’, el astroturismo, la mejor gastronomía, el barco solar de El Tranco o Moda ADN Jaén, entre otras. Y subrayó “el salto internacional y gastronómico” de los 8 ‘Jaén Selección’ . Y en infraestructuras y servicios municipales se destacó los cuatro planes especiales de obras por valor de 47,8 millones con 890 actuaciones, además de los planes ordinarios, que han supuesto la gestión de 69 millones y unas 800 actuaciones. Sólo las obras de mejora y conservación de la red de carreteras que son competencia de la Diputación, en total 1.575 kilómetros, han contado con 47,3 millones de euros.