Cambios en el punto de vacunación para los niños de entre nueve y 11 años. La Delegación territorial de Salud y Familias ha habilitado el Campus universitario de La Asunción en horario de tarde para los menores, que hasta el pasado domingo estaban siendo citados al centro de salud de La Milagrosa. Aunque no hace alusión a las razones del cambio, tanto el Ayuntamiento como los padres se habían quejado de las largas colas que tuvieron que esperar a la intemperie la semana pasada, los primeros días de más de una hora, y habían mostrado su preocupación por cómo afectarse las lluvias previstas a este enclave. Así, desde el pasado domingo, los centros han ido citando a las aulas para este nuevo emplazamiento, que estará funcionando hasta este miércoles. El Campus ya funcionó este verano como punto de vacunación para usuarios de todo el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste sin cita previa.
Asimismo, mañana y el próximo jueves, la unidad móvil de la Junta de Andalucía se traslada del Parque González Hontoria a Ifeca en horario de 9.15 a 14.00 y de 15.15 a 19.00 horas para vacunar a personas de 60 años o más, para la vacunación de la tercera dosis; aquellas de cualquier edad vacunadas con Janssen que tienen que recibir la segunda dosis; de 12 años o más pendientes de primera y segunda dosis dosis.
En este sentido, la delegada territorial, Isabel Paredes, ha agradecido a la Diputación su colaboración en la cesión de Ifeca, gratitud que ha hecho extensiva a la Universidad de Cádiz por ceder el Campus de Jerez para la vacunación de los menores.
De igual manera, desde el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra mantendrá han indicado que estas fiestas los centros de salud de sus tres comarcas de referencia con una atención similar a la del resto del año, garantizando la asistencia de la población, fruto de un ingente esfuerzo, dadas las dificultades de contratación ante la ausencia de profesionales en bolsa, así como la ingente carga de trabajo que supone las consecuencias de la pandemia y el proceso de vacunación.
La previsión del Área es flexible y dinámica, depende de las incidencias del día a día, sobre todo teniendo en cuenta la actual pandemia, pero está preparada y es susceptible a cambios para dar la mayor y mejor respuesta a sus usuarios.
Así, en la ciudad de Jerez, los centros de Atención Primaria se mantendrán abiertos mañana y tarde; asimismo, en las pedanías y núcleos rurales no habrá modificación alguna con respecto al resto del año, es decir, que aquellos consultorios que cierran por la tarde durante estos días navideños son aquellos que habitualmente lo hacen.
En la Sierra, los centros cabecera seguirán abiertos por la tarde para urgencias y consultas no demorables, al igual que en Trebujena. En Chipiona y Rota la actividad será la habitual del resto del año, así como en los centros de cabecera de Sanlúcar; como en todos los periodos estivales y veraniegos, desde hace años, los consultorios de Bonanza y La Algaida estarán abierto de mañana, pero los usuarios que precisen atención por la tarde tienen su centro cabecera, Barrio Bajo.
Como se ha dicho, esta planificación esta sujeta a una supervisión diaria y a posibles modificaciones, especialmente teniendo en cuenta la afectación por Covid-19, tanto de la población como de los profesionales,