El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

Jerez rinde homenaje a los Juegos Ecuestres veinte años después

Alpende, junto a otras entidades y el Ayuntamiento de Jerez, programa actividades para celebrar los veinte años de los Juegos Ecuestres Mundiales 2002.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Delfín Gómez, propietario de Alpende

Entidades y el Ayuntamiento rendirán homenaje a los Juegos Ecuestres 2002 este otoño.

Una gala en la Real Escuela del Arte Ecuestre en 2002

Hace veinte años, Jerez se convertía en el foco mundial del caballo. Los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en septiembre de 2002, bajo la organización de la Federación Ecuestre Internacional y la Real Federación Hípica Española,  marcaron un antes y un después en la ciudad y en la visión que el mundo tenía de ella. Jerez creó su marca a través de uno de sus pilares fundamentales.

“Vamos a reeditar la Gran Parada Hípica, pero la novedad vendrá con el campeonato de Andalucía de enganches de pruebas de obstáculos que está previsto que se celebre el 24 de septiembre”.

El mes de septiembre de hace dos décadas hizo de Jerez pasarela y escaparate social, cultural, pero sobre todo deportivo. “La ciudad lo recibió con una ilusión tremenda, hubo muchísima gente que invirtió, presenció y estuvo en los juegos. Desde el punto deportivo y de conocimiento de Jerez,  fue maravilloso. Albergó todas las disciplinas hípicas, doma clásica, salto, volteo, enganche… Tuvimos ocasión de demostrar  la valía del caballo pura raza española, pero también de los jinetes de este país, como Juan Antonio Jiménez Cobos, Beatriz Ferrer Salat, Ignacio Rambla y Rafael Soto, que consiguieron medalla de bronce por equipo en el campeonato del mundo”, subraya Delfín Gómez, propietario de Alpende, la ganadería  dedicada a fomentar la cría y la doma del caballo de deporte, en todas sus disciplinas, especialmente la formación hípica, ya que son el primer Centro de Formación Ecuestre de Cádiz, y uno de los primeros en Andalucía, pero también es la empresa con la que el Ayuntamiento de la ciudad rubricó el pasado año el contrato de concesión administrativa,  en virtud del cual hacen uso y explotación de las instalaciones hípicas ubicadas en tal complejo de Chapín, hasta dentro de 20 años.

Alpende ha invertido cerca de 500.000 euros desde el verano pasado en la remodelación, mejora y adaptación de este centro ecuestre.

Ahora, desde diferentes entidades, instituciones y particulares, abanderados por el Ayuntamiento de Jerez, homenajearán en la ciudad esta efeméride a través de diversos eventos que darán el pistoletazo de salida el próximo mes de julio, aunque el grueso de actividades se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre.

 “El 1 y el 2 de julio tendremos en Chapín, sede de los Juegos Ecuestres Mundiales, la IX Equestrian Weekend, un concurso nacional de doma clásica, puntuable para el Campeonato de España y para la ANCCE, la copa para criadores de caballos de pura raza española. Habrá entre 40 y 60 binomios, los jinetes vendrán de todos los rincones de España. Va a ser un evento diurno y nocturno, y gratuito, están invitados todos los amantes del caballo, pero también cualquier persona que quiera revivir la magia de aquel año, que sé que todos recordamos con mucho cariño.  Las pruebas se van a celebrar tanto en la pista exterior, como en el picadero cubierto, después de las mejoras acometidas es uno de los mejores de la provincia. Pretendemos contar con uno de los jinetes que estuvo en los Juegos de 2002 como es Rafael Soto, tenemos que perfilar si estará presente con una prueba o con una conferencia o entrevista”.

Además del evento organizado por la ganadería Alpende, la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, la Real Escuela y particulares traerán sus caballos, como ya ocurrió hace veinte años.

“Pretendemos que también esté presente nuestra yeguada militar, a través de una cobra de yeguas o la presencia de jinetes”.

El calendario de pruebas se extenderá a lo largo de los meses de septiembre y octubre con un concurso nacional de doma clásica, conferencias entre las que se encontraría un simposio sobre la fisioterapia equina, desde las entidades quieren realizar un homenaje a los andaluces que corrieron los Juegos de 2002, en el mes de septiembre también se llevará a cabo el congreso Universo Ecuestre, un concurso internacional de enganches de tradición que recorrerá toda la ciudad y que estará a cargo del Club de Enganche de Jerez -creado en diciembre de 2021-, también dentro de la programación se incluye un concurso de forja y herraje, una jornada de medicina veterinaria, o una feria comercial.

“Vamos a reeditar la Gran Parada Hípica, pero la novedad vendrá con el campeonato de Andalucía de enganches de pruebas de obstáculos que está previsto que se celebre el 24 de septiembre”.

El objetivo de este homenaje es poner en valor la industria ecuestre, “Jerez tiene que mirar de frente al caballo, no debe de darle la espalda a un mundo que genera tanta riqueza y tantos puestos de trabajo”. 

Un homenaje en el que lo único que se echará en falta será a Fino, la mascota de los Juegos Ecuestres 2002.

Los cuartos juegos equinos que pusieron a Jerez en el podium en el año 2002

El 10 de septiembre de 2002, amanecía diferente en Jerez, se inauguraba, abanderado por la Casa Real, el evento deportivo más importante que ha acogido la ciudad hasta el momento. Doce días que hicieron de Jerez epicentro del deporte equino y llevaron a lo más alto al jinete jerezano Rafael Soto, uno de los mayores expertos en doma clásica, que se alzó en ciudad natal con la medalla de bronce. Competiciones de todas las disciplinas equinas, 57 países participantes, más de 500 jinetes y una ciudad que se engalanaba desde hacía meses esperando la ocasión, todo ello aderazado con fuegos artificiales, convirtieron estas pruebas en un recuerdo sólido que perdura en la memoria de los allí presentes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN