El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 

Jerez

Un grupo de Madrid pretende comprar los terrenos de Metalsa

La venta se ha estancado en los juzgados por el traslado de una funcionaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ex trabajadores de Metalsa llevan esperando más de dos años el pago de la indemnización por despido que pactaron al cierre de la empresa. -
La venta de los terrenos de Metalsa a un grupo inmobiliario madrileño, que generaría los fondos suficientes para abonar las indemnizaciones pendientes por el cierre de la planta a los cincuenta ex trabajadores, se encuentra estancada en los juzgados por el traslado de una funcionaria.

El secretario comarcal de MCA, Juan José Villalba remarcó que “hemos hecho lo que teníamos que hacer. Se ha luchado por intentar buscar a estos trabajadores la salida más digna posible a todos los problemas que hay a su alrededor”.

En esta línea, el secretario comarcal de MCA asume que “es cierto que tenemos más de 35.000 parados en la comarca, pero ellos eran una situación especial. Afortunadamente, hemos conseguido meterlos a todos en un taller de empleo, si bien sabemos que ésta no es la solución definitiva. Pero por lo menos en un año tendrán ingresos”.

Aún así, Villalba subraya que “esto no acaba ahí. Seguimos reclamando los 80.000 euros de media de indemnización que le deben por el cierre de la empresa”. Por ello se han buscado empresas “en toda España” y se “ha encontrado un inversor en Madrid que quiere quedarse con los terrenos de Metalsa”.

Urbanismo
Desde UGT se confirma que “hemos hablado con la Delegación de Urbanismo de Algeciras porque los terrenos tienen una consideración industrial y sería interesante convertirlo en otro tipo de terrenos. El Ayuntamiento está con nosotros en este sentido”.

Además, Villalba resalta que “el grupo comprador está de acuerdo con la inversión que debe realizar, ya que prácticamente va a pagar la totalidad de las indemnizaciones de los ex trabajadores. Aquí hay que recordar que Metalsa no debe sólo a los trabajadores, sino que adeuda al Ayuntamiento (impuestos), a la Seguridad Social, a Hacienda y a proveedores”. De esta forma, la deuda total de Metalsa “alcanza ya los seis millones de euros, a la que hay que sumar los más de cuatro millones que debe a los ex empleados”.

Con todo, el secretario comarcal indica que “cuando ya teníamos una inversión solicitamos una reunión con el juez, ya que esto no vale cerrarlo de palabra sino que tiene que pasar por el juzgado y que haya luz y taquígrafos. La ley marca que la subasta no la convoca sólo el juez, sino que la secretaria del juez es la que tiene potestad de convocarla”.

Sin embargo, Villalba se queja que “tuvimos la mala suerte de que la reunión con la secretaria estaba fijada para el día 17 del mes de febrero, con la presencia del grupo de Madrid y el resto de las partes, y un día antes la trasladan del Juzgado de lo Social a Ceuta”.

En este sentido, desde UGT se lamenta que “no podemos mover ni un papel hasta que llegue la nueva secretaria, y no sabemos cuando vendrá. Encima tenemos la presión del grupo inversor de que tiene la necesidad de invertir y que, si este asunto no agiliza y se cierra pronto, tendré que invertir en otro lado. Se lo hemos dicho al juez y a todo el mundo, pero de momento tenemos que mantenernos a la espera”.

UGT
El secretario comarcal de MCA, Juan José Villalba, indicó al respecto de este caso que “Metalsa es una espinita clavada para esta federación, porque la práctica totalidad de ex trabajadores son afiliados a UGT”.

Desde UGT se recuerda que “durante dos años los trabajadores se han ido comiendo su paro, viviendo situaciones realmente dramáticas. Cuando uno ve a un hombre, que podría ser su padre, que prácticamente no puede andar, con 57 o 58 años, y que te dice que le van a quitar la casa, hace que se te pongan los pelos de punta”.

Villalba apunta que los ex trabajadores “se encuentran en una edad en la que el mercado laboral ya los ha expulsado. A pesar de ser una situación difícil para los políticos deben tener una especial sensibilidad con estos hombres, que se han dedicado durante más de tres décadas a hacer latas”.

De esta forma, el objetivo de MCA pasa por dar una respuesta definitiva cuanto antes a esta dramática problemática que se viene arrastrando desde el momento del cierre de la planta.

Cursos

Un total de 22 ex trabajadores de Metalsa se sumaron a principios de este mes al taller de empleo taller ‘Algeciras accesible’. Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Ayuntamiento gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

La concejal delegada de Fomento Económico y Empleo de Algeciras, Rocío Melgar, presidió el acto de firma de los distintos contratos, que consistirán en jardinería, animación sociocultural y mantenimiento de entornos urbanos.

El objetivo de este taller pasar, según Melgar, por mejorar el patrimonio del centro comercial abierto, “al objeto de revitalizarlo y colaborar de esta manera con la pequeña y mediana empresa”.

Con respecto a los ex trabajadores de Metalsa, la concejal señaló que, “después de mucho tiempo de espera”, estas personas “van a poder paliar su situación económica durante un año”. En esta línea, la delegada de Fomento subrayó que “gracias a este taller conseguirán el doble objetivo de obtener una remuneración a través de su trabajo y mejorar su formación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN