Durante el pasado ejercicio, la empresa pública comarcal ha retirado 213,7 toneladas de estos residuos
Fernando Gómez, vicepresidente de Arcgisa, ha informado de los excelentes resultados que ha logrado la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee’s) en 2010, período en el que se ha incrementado casi en un 42 por ciento con respecto al año anterior. En total, y durante el pasado ejercicio, la empresa pública comarcal ha retirado 213,7 toneladas de estos residuos, mientras que en 2009, primer año completo en que Arcgisa se hace responsable del servicio, la cifra se quedó en 150,5 toneladas. Para el vicepresidente, estos datos son muy positivos y dan cuenta del esfuerzo que los ciudadanos realizan cada día para intentar que cada residuo sea depositado en el lugar adecuado.
Por municipios, Algeciras es la ciudad que mayor número de toneladas ha registrado en 2010, con un total de 72,82; seguida de Tarifa, con 47,43; y los municipios de Castellar y Jimena, que comparten punto limpio, y que reunió un total de 40,31 toneladas.
El primer semestre del año se alzó con el mayor número de toneladas, más de 30, frente a las 16 del segundo semestre, quedando la media mensual de 2010 en 3,9 toneladas en toda la comarca. Fernando Gómez también ha destacado la ratio comarcal por habitante y año, que ha pasado de 0,5 a 0,8 kilos. Por municipios, Castellar y Jimena se encuentran a la cabeza, con 2,9 kilos de residuos por habitante y año, seguidos de cerca por Tarifa, con 2,6; y Los Barrios, San Roque, Algeciras y La Línea, que no alcanzan el kilo por habitante y año.
El vicepresidente recuerda la idoneidad de trasladar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a los puntos limpios gestionados por la Mancomunidad de Municipios (Castellar y Jimena, kilómetro 32 de la A-405; y San Roque, en la salida 117 de la A-7), los ubicados en Algeciras (La Menacha y Los Guijos) o a los almacenes municipales de obras y servicios en aquellos municipios donde no exista un punto limpio abierto.