El cante de Luis El Zambo y el baile de Aitana de los Reyes y Pastora Galván clausuran este viernes en los Claustros de Santo Domingo al ciclo Viernes Flamenco, que se inició a mediados de julio. El espectáculo, promovido por la
peña flamenca Luis de la Pica, contará con un fin de fiesta al que
se sumarán Pedro Montoya ‘Chanquita’, Manuel de la Nina, Momo Fajardo, Manuel Zambullo y Rubén Martínez.
Luis El Zambo pertenece a una generación de cantaores que ha aprendido el arte mediante la transmisión oral. Un saber flamenco heredado de forma natural de su familia. El cantaor inició su andadura profesional con casi 50 años, pero en todo este tiempo su fama no ha parado de crecer.
Un reconocimiento que tuvo un gran espaldarazo cuando en 2006 Miguel Poveda lo invitó a subirse al escenario en la edición de ese año del Festival de Cante de las Minas, consciente de la singularidad de su voz y la forma en la que se desenvuelve en los diferentes palos del flamenco.
Hace años que Luis El Zambo abandonó el negocio familiar de la pescadería para dedicarse al flamenco en cuerpo y alma. Desde que tomara esa decisión su fama no ha parado de crecer. No cuenta con muchas grabaciones en el mercado, pero su eco está presente en el disco ‘Al compás de los Zambo’ (1999) y ‘Gloria bendita’ (2005), con la participación de Miguel Poveda. También puede apreciarse su cante en la película ‘Flamenco, flamenco’ (2009) de Carlos Saura.
Las propuestas de baile de este último Viernes Flamenco alternan el empuje y juventud de Aitana de los Reyes y la madurez artística de Pastora Galván, que figura como colaboración especial.
De madre cantaora y padre guitarrita, Aitana de los Reyes pronto dio sus primeros pasos en el baile. Fue una de las protagonistas del elenco del programa ‘Mi primer ole’ de Canal Sur y sus comienzos artísticos pudieron apreciarse en diferentes peñas flamencas tanto de Jerez como de la provincia gaditana, así como en el espectáculo ‘Jóvenes talentos’. La bailaora de El Puerto de Santa María recibió el Premio Mujeres con Luz Propia por su trayectoria profesional en 2016.
El apellido Galván está muy vinculado al flamenco y a la ciudad de Sevilla. Y así queda de manifiesto en Pastora, bailaora e hija de José Galván y hermana de Israel. Sin embargo, hace tiempo que Pastora Galván se desprendió de la estela de su hermano -con quien ha colaborado en algunos de sus espectáculos- para expresar su arte con un sello propio, lo que le ha valido para obtener un reconocido prestigio.
Su espíritu inquieto y esa energía inconmensurable la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas. Entre sus espectáculos, cabe destacar ‘La diosa blanca’ (2005), ‘La Francesa’ (2007) y otras propuestas donde ha rendido culto a la escuela sevillana del baile y a sus referentes más destacados. Recientemente, ha paseado su danza flamenca por los principales escenarios con ‘Máquina de bulerías’ (2019) junto a José Valencia y ‘Rizoma’ (2021) junto a José Maya.
El elenco artístico de este último Viernes Flamenco de los Claustros de Santo Domingo incluye, además, la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas de Juan Grande, Ángel Peña y Juan Castro.