Ante las previsiones de lluvias en San Roque para las siguientes horas, como así ocurrió a partir de las siete de la tarde.
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías acordó, pasadas las 5 y media de la tarde del Viernes Santo, suspender la Procesión Magna del Santo Entierro ante las previsiones de lluvias en San Roque para las siguientes horas, como así ocurrió a partir de las siete de la tarde.
La presidenta del Consejo, Mercedes Caravaca, arropada por los Hermanos Mayores de todas las Cofradías y del párroco de Sta María la Coronada, Juan Pedro Varo, compareció en el atrio ante los medios de comunicación para comunicar la decisión del Consejo.
La decisión fue tomada ante el riesgo de precipitaciones y la dificultad de, en caso de que lloviera, poder encerrar de nuevo en la parroquia a los 14 pasos participantes en la procesión Magna con prontitud.
El gran valor de los pasos, alguno de ellos traídos de Gibraltar hace 300 años, ha pesado en la decisión de los Hermanos Mayores, que prefirieron no arriesgar. A la postre, la decisión fue acertada pues llovió con intensidad y hubiera mojado las imágenes.
Por contra, minutos después de las seis, las puertas de la Parroquia se abrieron para dejar entrar a todos los ciudadanos y que pudieran contemplar los pasos, mientras que algunas de las bandas de música interpretaban desde el atrio, y a pesar de la lluvia, marchas procesionales.
En el interior del Templo, el Consejo se situó en el altar y dos representantes de cada Cofradía flanqueaban los pasos, a los que que se habían encendido la candelería y lucían con todas sus flores y sus esplendor.
Fueron muchos los ciudadanos que incesantemente y durante horas, entraban en al Iglesia a contemplar, rezar, fotografiar y admirar a los 14 pasos que iban a participar, como cada año, en la Procesión Magna.
En el año 2006, la Procesión Magna hubo de suspenderse, aunque en esta ocasión fueron cinco los pasos que ya habían salido a la calle y que hubieron de volver al templo apresuradamente. Antes, en 1996, la Magna se suspendió porque llovía incesantemente.
La Procesión Magna del Santo Entierro, en la que procesionan por las calles del Casco las distintas hermandades y cofradías de la Semana de Pasión, portan algunas de ellas imágenes de gran antigüedad, que ya se veneraban en Gibraltar antes de la caída del Peñón y del traslado de sus habitantes a lo que ahora es San Roque.
Declarada como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Procesión Magna es una de las más destacables muestras de fervor de la provincia de Cádiz, que sirve de punto de encuentro para muchos sanroqueños que viven fuera de la Ciudad. También es un foco de atracción de turistas españoles y extranjeros, que disfrutan de un gran espectáculo y de la intensidad y solemnidad con las que se vive este día en San Roque.
En la Magna Procesión toman parte las siguientes Hermandades y Cofradías: Escuadrón de Romanos a caballo; Venerable cofradía de “Nuestro Padre en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Mayor Dolor”; Venerable cofradía de “Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced”; Venerable Hermandad del Santísimo Xto. De la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza; Venerable cofradía de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores”; Venerable cofradía del “Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura”; Antiquísima y Venerable hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario; Venerable Hermandad y cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; y Venerable cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad
Cada cofradía sale con una cadencia de 15 minutos desde la Parroquia, y tarda habitualmente en realizar el recorrido unas 4 horas. Cuando el último de los pasos sale de la parroquia, el primero en salir llega para entrar tras haber realizado el recorrido, que este año estaba previsto fuera: Plaza Iglesia - San Felipe - Terrero Monesterio- General Lacy - Colón - San José - San Nicolás - Rubín de Celis - Plaza de la Iglesia, y entrada en el Templo.